[Publicidad]
A 10 se elevó el número de personas fallecidas por el sismo de 8.2 grados Richter en Chiapas, informó el gobernador Manuel Velasco Coello .
Precisó que las personas perdieron la vida en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.
Mientras tanto, la Secretaría Estatal de Educación reportó 792 escuelas dañadas por cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos.
El mandatario señaló que fueron evacuadas 8 mil personas, principalmente en Puerto Chiapas, por alerta de tsunami, emitida por la Secretaría de Marina.
Velasco Coello, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y la directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, Jeanette Moisés Ramírez, encabezaron en Tuxtla Gutiérrez la sesión extraordinaria de evaluación de daños.
El titular de Sedesol dijo que el gobierno federal se encuentra “al frente de la contingencia”.
[Publicidad]
“Lo más importante en este momento es proteger a las personas que están en posible riesgo; segundo, evaluar rápidamente los daños en casas habitación y edificios públicos, tener un plan de contingencia con respecto a escuelas”, planteó.
El funcionario federal llamó a mantener la calma porque el sismo es un fenómeno imposible de predecir o si habrá réplicas.
"Tenemos tormentas con mucha intensidad, pero evidentemente de la radiación de la tormenta tropical va a generar una contingencia extraordinaria para Chiapas, principalmente en la sierra, hay que estar preparados con albergues”, advirtió.
[Publicidad]
Sobre el tema, el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno aseguró que los tres niveles de gobierno proporcionan atención integral a la población evacuada preventivamente.
Se brindó alimentación en todos los albergues, ahora están retornando las mismas familias a evaluar los daños al interior de su vivienda, aseguró.
Debido al sismo, indicó, se dispuso para la población una aplicación para descargar en el celular de manera gratuita: “toma la foto y esa imagen se va georeferenciada a un mapa digital que nos permite tener información preliminar, para llegar en un segundo momento de acuerdo a las reglas del Fonden a evaluar puntualmente”.
[Publicidad]
El titular de Sedesol y el gobernador chiapaneco recorren diversas regiones de la entidad para evaluar de manera personal los daños.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Atlante anuncia que vínculo con David Ospina está en pausa

Nación
CNDH respalda derechos de las audiencias; "libertad de expresión no es el derecho a decir mentiras", dice

Nación
Familiares de los 43 de Ayotzinapa impugnan resguardo domiciliario de Murillo Karam; recurso es turnado al Tribunal

Metrópoli
FGJ captura a “El Glenda”; lo acusan de diversos homicidios, uno de ellos en Iztapalapa

Historias
Alejandra Marín Mendoza y el secuestro de una bebé: Así contó su historia a Saskia Niño de Rivera

Al día
¿Tienes Tarjeta del Bienestar? Alertan por nueva estafa que busca robar tu dinero y datos

Espectáculos
¿Gordofóbica? Mamá de Gala Montes hacía burlas a Beba por su peso

La Roja
VIDEO: ¡Tragedia en Interlomas! Estructura publicitaria colapsa sobre camioneta y mata a una mujer






