X

Marchan en Guasave por incremento de feminicidios

La secretaría de la Mujer del Estado comentó que se trabaja con los alcaldes de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, donde se tiene la Alerta de Género

Marchan en Guasave por incremento de feminicidios
FOTO ESPECIAL
Estados 14/05/2022 09:24 Javier Cabrera/ Corresponsal Sinaloa Actualizada 09:29
Guardando favorito...

Sinaloa.- Con el reciente feminicidio de Martha Angélica “N”, madre de dos pequeños, suman 12 asesinatos de mujeres en este año, en tres de los casos, sus agresores, personas cercanas a ellas, usaron armas blancas para privarlas de la vida, de forma por demás agresiva y cruel, señaló María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de la Mujer.

La funcionaria estatal externó que el municipio de Guasave es uno de los cinco municipios que mantienen desde el 2017 Alerta de Género.

Dijo que no se tiene antecedentes de que Martha Angélica “N”, de 29 años de edad, profesionista, madre de dos pequeños, hubiera solicitado ayuda o haber denunciado violencia intrafamiliar, por lo que su caso causó asombro e indignación entre la población.

También lee: Feministas se lanzan contra MafianTv y hacen petición para no lucrar con casos como el de Debanhi

La secretaria de la Mujer del Estado comentó que se trabaja con los alcaldes de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, donde se tiene la Alerta de Género en la conformación de unidades especiales de reacción en asuntos de violencia intrafamiliar, amagos o amenazas contra las mujeres.

Citó que de los 12 asesinatos, siete de ellos se clasificó como feminicidios, en los que en su inmensa mayoría sus homicidas son familiares muy cercanos, por lo que sus casos se ventilan en la vía judicial.

El asesinato de Martha Angélica “N”, en la sindicatura de la Trinidad, cuyo cónyuge fue el presunto autor material, quien la degolló y posteriormente intentó suicidarse, está hospitalizado y bajo custodia, esto motivó que activistas de derechos humanos, familias y autoridades municipales realizaran una marcha por la ciudad de Guasave.
 

Martín Ahumada Quintero, alcalde de dicha jurisdicción territorial, apuntó que es necesario generar valores de respeto y tolerancia, puesto que un 90 por ciento de las agresiones surgen dentro de los propios hogares.

Al encabezar la marcha para exigir un alto a la violencia contra el sexo femenino, externó su preocupación por esta segunda muerte violenta de una mujer en su municipio, ya que a inicios del mes, fue encontrado en un camino de terracería el cuerpo de Karely Guadalupe “N”, de 30 años de edad junto al cuerpo de un adolescente.

Sobre este nuevo feminicidio, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, advirtió que pese a que se ha reducido la tasa de feminicidios, le preocupa que se sigan presentando este tipo de hechos, con suma crueldad, sobre todo dentro de los hogares.

Pidió a las mujeres que se sienten amenazadas en sus hogares, centros de trabajo o en cualquier espacio público o privado, denuncien para que la autoridad esté atenta y pueda actuar con rapidez.

om

Temas Relacionados
Sinaloa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones