Culiacán, Sin. 3 de Sep.- En la zona serrana del municipio de Rosario donde se reportaron enfrentamientos entre grupos armados, las fuerzas federales y estatales que fueron desplazadas a la comunidad de la Rastra, lograron detener a tres personas y se aseguraron armas automáticas, cargadores y chalecos tácticos.
Se conoce que la Guardia Nacional, el ejército y la Policía Estatal Preventiva vigilan la zona limítrofe con el estado de Durango, donde se han suscitado enfrentamientos, en esa parte de la sierra se conoció la detención de tres personas del sexo masculino, cuyas identidades no se conocen.
Los datos extraoficiales sobre las acciones desplegadas en el municipio sureño son en el sentido que las autoridades de seguridad y justicia de Sinaloa y Durango han establecido una mayor coordinación, ya que se presume que los grupos antagónicos, se desplazan en ambos territorios.
Desde el lunes pasado fin de semana, a través de redes sociales habitantes de la zona de la Rastra, denunciaron tener temor de ser víctimas de los grupos armados que en forma continua se enfrentan, sin conocer si hay personas muertas o heridos.
Lee también Catean finca donde Ismael “El Mayo" Zambada fue presuntamente secuestrado
En el último enfrentamiento, miembros de uno de los grupos despojaron a un conductor de un camión que cubre la ruta a la comunidad de la Rastra, el cual fue colocado sobre la carretera y la prendieron fuego para bloquear el acceso.
Se conoce que elementos de la Guardia Nacional, el ejército y la Policía Estatal Preventiva fueron desplazados a ese sitio para resguardar la seguridad de la zona, donde desde hace tres días, se reporta la presencia de grupos delictivos armados.
En relación al autobús que cubría la ruta El Rosario-La Rastra, los datos aportados, es que en el viajaban diez personas, entre ellos menores de edad, a los cuales los bajaron de la unidad antes de que lo incendiaran,
Las autoridades municipales del Rosario no han dado a conocer si existen personas lesionadas o muertas, a causa de los conflictos armados que se han presentado, por lo que se espera que con la presencia de las fuerzas federales se restablezca la seguridad.
El sábado pasado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que para mantener las acciones preventivas en ese municipio, se celebró una mesa de trabajo, en dicho lugar, encabezad por el comandante de la Novena Zona Militar, general Porfirio Fuentes Vélez y José Luis Chiñas Silva, comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa
Se dio a conocer que se acordó poner atención a la seguridad a zonas como El Tecomate, Santa María, La Rastra, Las Negras, entre otros poblados serranos, del municipio del Rosario.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr