Sin población en las plazas y verbena popular, así festejarán los estados las fiestas patrias

Donde la fiesta será en grande será en Aguascalientes; el gobernador Martín Orozco Sandoval dará el Grito de Independencia en la Plaza Patria, en la que también se presentarán diversos grupos musicales

Así festejaran los estados las fiestas patrias
Foto: Especial
Estados 14/09/2021 22:36 Corresponsales Actualizada 23:00
Guardando favorito...

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia por Covid-19, la ceremonia del Grito de Independencia será virtual en la mayor parte del país. Mientras algunas entidades, como Nuevo León, no habrá ningún tipo de conmemoración, en otras, como Aguascalientes, habrá grupos musicales y hasta baile popular.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia, El Grito será en vivo, pero sin público, a las  23:00 horas y se transmitirá por redes sociales y la televisora estatal. 

En los otros 45 municipios del estado, la ceremonia será virtual, incluso algunos municipios lo grabarán horas antes y cerrarán las plazas públicas para evitar la concentración de personas. 

La norma en los estados será que la gobernadora o gobernador lleve a cabo el tradicional Grito en una ceremonia a puerta cerrada, o pre grabada, que será transmitida por los canales locales y redes sociales, sin la población en las plazas y la verbena popular que tradicionalmente acompañan esta fiesta. Así se tiene previsto que ocurra en Guerrero, Coahuila, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Sonora, Morelos, Tlaxcala, Colima, Nayarit, San Luis Potosí.
 

Donde la fiesta será en grande será en Aguascalientes. El gobernador Martín Orozco Sandoval dará el Grito de Independencia en la Plaza Patria, que para la ocasión se vestirá de fiesta con la presentación de La Sonora Dinamita, Bobby Pulido y Edith Márquez, como n los viejos tiempos antes del Covid-19.

Sin embargo, debido a que la entidad se encuentra en semáforo naranja, sólo se permitirá un aforo del 50% en la plancha de la Plaza y se aplicarán protocolos de sanidad. El Desfile del día 16 durará entre 30 y 40 minutos. 

En otras entidades el día no será tan festivo. En Chiapas se anunció ley seca en toda la entidad, como medida preventiva para evitar contagios, lo que aplicará para tiendas de autoservicio, restaurantes y bares. La medida iniciará en los primeros minutos del 15 de septiembre y concluirá a las 12:00 horas de viernes 16.
 

En Culiacán, capital de Sinaloa, la celebración del Grito será austera, con solo 500 invitados, a los que se les colocará sillas separadas en la explanada de Palacio de Gobierno.

Por segundo año consecutivo no se presentarán caravanas artísticas o culturales, ni se tendrá verbenas populares debido a la pandemia, por lo que la gente deberá seguir el evento por televisión y redes sociales.

En Baja California Sur el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, quien asumió el cargo el pasado 10 de septiembre, encabezará la ceremonia desde el Palacio de Gobierno, pero no se convocará a la ciudadanía.

Posteriormente habrá un espectáculo de fuegos artificiales en el muelle del malecón de La Paz y en otros puntos de la ciudad.  Al terminar se hará una presentación estelar de la cantante Lucero en el Teatro de la Ciudad, que será exclusiva para el personal de Salud. 
 

En Nuevo León se tenía previsto que no  habría ceremonia del Grito de Independencia por parte del gobernador, Jaime Rodríguez, ni de los 51 alcaldes del estado, según determinó el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Los desfiles del día 16 se suspenderán en la mayoría de las entidades. San Luis Potosí es una de las excepciones. Se decidió que sea solo motorizado, es decir, que no habrá contingentes a pie, sino que simplemente será una exhibición de los vehículos principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lee también: Maqueta monumental permanecerá hasta el 15 de septiembre en el Zócalo

vare/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios