21 | NOV | 2019
Sin ceder, avanza dengue en el estado
Brote. La Secretaría de Salud registró en el estado 648 nuevos casos y cuatro defunciones esta semana. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Sin ceder, avanza dengue en el estado

08/11/2019
01:31
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.— El dengue no cede en Jalisco y con 648 nuevos casos y cuatro defunciones más registradas esta semana, volvió a colocarse en primer lugar nacional por casos acumulados (8 mil 270) y defunciones (24).

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal, también es el estado con más casos graves de dengue (955) y muertes en estudio (94).

En este contexto la Secretaría de Salud de la entidad informó de un brote en los municipios de Puerto Vallarta, Autlán, La Huerta y Cihuatlán, por lo que trabajan en contenerlo, pues hasta ahora la mayor concentración de casos se registraba en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Mario Márquez Amezcua, director de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia estatal, explicó que estos brotes, aunque focalizados, son preocupantes, pues debido a las condiciones climáticas es más difícil evitar la proliferación del mosquito transmisor y, por lo tanto, la propagación del virus.

Sin embargo, el funcionario insistió en que no se trata de una epidemia, sino de brotes aislados, por lo que se han desplegado 65 brigadistas y 14 máquinas nebulizadoras para tratar de contener el brote en esta región del estado.

Nuevamente señaló que se espera que los casos de dengue en el estado, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, disminuyan debido al descenso de las temperaturas y la menor cantidad de lluvia, lo que ayuda a que el mosquito que lo transmite se reproduzca en menor medida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios