Separan de su cargo al titular de Seguridad Pública, en Quintana Roo

Alberto Capella estará fuera de funciones mientra s se investiga su responsabilidad en represión durante protesta, al igual que el titular de la policía de Cancún

Separan de su cargo al titular de Seguridad Pública, en Quintana Roo
Las fachadas de la fiscalía local y del Palacio Municipal fueron pintadas ayer, luego de la protesta por el asesinato de Alexis . ELIZABETH RUIZ. CUARTOSCURO
Estados 11/11/2020 01:57 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 02:17
Guardando favorito...

Cancún.— El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, fue separado del cargo por el gobernador panista del estado, Carlos Joaquín González.

En un mensaje difundido por redes sociales, el ejecutivo estatal aclaró que el cese transcurre mientras la Fiscalía General del Estado determina el grado de responsabilidad del funcionario, como coordinador del Mando Único en Cancún, en el operativo en el que la policía municipal disolvió a balazos una protesta por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Alexis.

“He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Publica del estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, anunció.

Por la mañana, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama (Morena), anunció que el director municipal de Seguridad Pública de esa ciudad, Eduardo Santamaría, fue separado de su cargo.

El lunes, cerca de 50 elementos de la policía municipal de Cancún arremetieron contra un grupo que protestaba por el asesinato de Alexis, de 20 años, ocurrido el fin de semana.

Durante la manifestación, jóvenes intentaron ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno; fue en ese momento —y durante varios minutos— que los agentes empezaron a disparar al aire, algunos con armas largas, y arremetieron con violencia contra inconformes y periodistas que estaban en el lugar.

Tras los hechos, Lezama precisó que el gobierno municipal de Cancún no tiene a su cargo elementos de policía, ya que éstos están a cargo del Mando Único Estatal, cuya cabeza era Alberto Capella, quien se encontraba fuera de la ciudad por el fallecimiento de su padre, y quien calificó el operativo como “una estupidez”.

El secretario General del ayuntamiento de Benito Juárez con cabecera en Cancún, Isaac Janix, también presentó su renuncia y se dijo en desacuerdo con el Mando Único porque “no ha dado resultado”.

Medidas adicionales

En su mensaje, el gobernador también anunció medidas para frenar la violencia contra las mujeres en Quintana Roo.

Sobre el asesinato de Alexis, prometió que “no habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro hecho de violencia contra las mujeres”. Aseveró que seguirán las investigaciones de la fiscalía estatal para dar con los responsables de los feminicidios.

Llamó a los ayuntamientos a modificar su normativa para establecer sanciones contra el acoso a mujeres en espacios públicos e invitó a los colectivos a que expresen sus opiniones y participen en las soluciones.

Anunció una capacitación “integral a cuerpos policiacos en materia de derechos humanos e igualdad de género”, así como cursos sobre nuevas masculinidades entre funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, iniciando por el propio gobernador y su gabinete.

Insisten en destitución

La Red Feminista de Quintana Roo anunció su rompimiento temporal con el gobierno estatal al separarse de las mesas de trabajo en que participaban con diferentes instituciones, hasta que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella, fuera destituido del cargo por los actos de “brutalidad policiaca” registrados el lunes.

Tras darse a conocer la separación del cargo de Capella Ibarra, la red emitió un mensaje en el que precisa: “No queremos separación del cargo temporal, queremos destitución ya”. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Quintana Roo presentó ayer una denuncia contra quien resulte responsable por tentativa de homicidio en contra de manifestantes y periodistas, ante los hechos violentos ocurridos el pasado lunes frente al Palacio de Gobierno de Cancún.

La denuncia fue presentada por el presidente de la CEDH, Marco Toh Euan, ante la fiscalía estatal, en Chetumal.

Temas Relacionados
Carlos Joaquín González
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios