[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez, Chis. - Por aire, tierra y agua, brigadas de los tres niveles de gobierno, con el apoyo de soldados del Ejército Mexicano, combaten un incendio en el parque nacional Cañón del Sumidero , en Tuxtla Gutiérrez, donde el fuego ha consumido 180 hectáreas de selva mediana subcaducifolia, matorrales y suelo orgánico, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) .
Este domingo, personal la Secretaría de Marina se sumó al operativo contra el fuego, que inició hace 15 días, con el apoyo un helicóptero tipo I (MI-17), matrícula ANX-2213.
La aeronave está equipada con un helibalde con el cual se realizaron 29 descargas de 72, 500 litros de agua, durante cuatro horas y 48 minutos de vuelo.
Con las descargas sobre la zona activa de fuego, debajo del mirador La Coyota, donde se tiene un control del 75 por ciento, se pretende humedecer la superficie para reducir el avance de las llamas y liquidarlas totalmente.
La Conanp señaló que las tareas se complican porque el incendio es de tipo subterráneo, de difícil acceso, y se ubica en las paredes del Cañón del Sumidero.
En el despliegue emergente se involucran unos 125 brigadistas y personal de Conanp, Sedena, Conafor, Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, además de voluntarios.
[Publicidad]
Las brigadas en tierra realizan y vigilan las brechas corta fuego, zanjas, trincheras. En la zona se montó un tanque colapsable de 20 mil litros de agua, una pipa de mil 500 litros, un carro motobomba ; una lancha traslada a brigadistas e insumos de trabajo.
El parque nacional Cañón en la región centro de Chiapas es el principal sitio de biodiversidad en la zona, y uno de los centros turísticos más importantes del estado.
vare
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Dan 29 años de cárcel a “El Flaco Salgueiro”, líder de facción “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa; trabajó para “El Chapo”

Universal Deportes
América vs Tigres Femenil: Cuándo y dónde ver EN VIVO partido del Apertura 2026

Descubre y Compra
Amazon México: Samsung Galaxy Watch8 con descuento imperdible; ¿por qué vale la pena comprarlo?

Nación
Por humo en estancia migratoria de Chihuahua, INM reubica a 33 personas; atribuye incidente a vandalización de aire acondicionado

Espectáculos
Poncho de Nigris se rinde en ayudar a Gala Montes “A esa mujer la tienen que anexar ya”

Fútbol
Kylian Mbappé le da la victoria al Real Madrid imponiéndose con cuatro goles al Rayo Vallecano

Espectáculos
Son Rompe Pera estrena su nuevo material Marimbazos de Oro

Espectáculos
Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann al ritmo de Carín León habrían vuelto a estar juntos





