11 | JUL | 2020

Secuestran a familia de Guatemala; matan a papá

09/07/2019
|
01:21
|
Justino Miranda / Corresponsal

Secuestran a familia de Guatemala; matan a papá

09/07/2019
01:21
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.— Migrantes de Guatemala fueron víctimas de la delincuencia organizada, luego de haber sido abandonados en Veracruz, donde los privaron de la libertad; después fueron trasladados al municipio de Ocuituco, en el oriente de Morelos, donde uno de ellos fue asesinado y su hijo resultó herido por arma blanca.

El sábado pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó el cuerpo sin vida de un hombre en Ocuituco y reportó la presencia de un menor de edad con heridas en el cuello.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, detalló que las víctimas eran cuatro migrantes de origen guatemalteco, dos hermanos adultos acompañados cada uno por un menor, presuntamente sus hijos, cuyos guías los abandonaron en Veracruz.

En esa entidad, informó el ombudsman, fueron sometidos por delincuentes, quienes solicitaron rescate por su liberación, el cual fue pagado, pero enseguida los trasladaron a Morelos.

Una vez en esta entidad, Rudi Arnoldo y Cristian Iban, padre e hijo fueron atacados con un arma blanca mientras sus familiares lograron escapar hacia el Estado de México, donde fueron lo calizados, pero se desconoce su condición de salud.

Tampoco se saben los motivos por los que Rudi Arnoldo fue asesinado y su hijo, lesionado. El menor fue hospitalizado en Cuautla, donde lo intervinieron quirúrgicamente. Se descartó que tuviera daño en cuerdas vocales, aunque las autoridades sanitarias reportan que su estado es delicado.

Greisbel Mendoza Camargo, director del Hospital General de Cuautla Mauro Belaunzarán Tapia, declaró que el niño está en tratamiento y en proceso de recuperación en el área de pediatría, bajo el resguardo de personal del DIF.

El director del centro de salud precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala. El menor fue trasladado al Hospital del Niño Morelense (HNM) para una atención especializada, informó Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud del estado.

La CDH de Morelos inició un expediente y observa el acompañamiento sicológico del menor ante el trance traumático que sufrió durante los últimos días.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observa el proceso de las autoridades federales encargadas de migración, ya que los tres indocumentados serán repatriados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios