22 | ENE | 2020
Enfermeras y personal de un hospital en Tabasco
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

​Secretaría de Salud de Tabasco mantiene paro de labores por segundo día

04/09/2018
20:26
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A
Los trabajadores exigen el pago de tres mil 300 pesos por concepto de uniformes que debió cubrir el 30 de agosto el gobierno estatal; se cancelaron más de dos mil 800 consultas externas programadas

Por segundo día consecutivo, 12 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Tabasco permanecen en paro de labores, por lo que se cancelaron más de dos mil 800 consultas externas programadas.

Los trabajadores exigen el pago de tres mil 300 pesos por concepto de uniformes, que debió cubrir el gobierno estatal el 30 de agosto.

Lucía Lázaro Pérez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, aseguró que la actual administración no tiene recursos para el pago de esta prestación y advirtió que no reanudarán labores hasta que exista un compromiso real que van a cubrir el monto de esta prestación que asciende a cerca de 50 millones de pesos.

“Si nosotros desistimos del paro, créanme no que nos van a pagar la prestación, estamos conscientes que hay problemas económicos pero el capítulo 1000 es intocable, no lo debieron haber tocado para otras cosas”, aseveró.

Parada en la puerta del hospital de alta especialidad y rodeada de compañeros que portaban cartulinas exigiendo el pago de esta prestación, Lucia Lázaro Pérez, aclaró: “No sólo estamos pidiendo el uniforme que cuesta tres mil 300 pesos, estamos pidiendo que por favor haya medicamentos, insumos, les den mantenimiento a las áreas para poder abrir las que están cerradas por falta de mantenimiento porque los equipos no sirven”.

Acusó que toda la dependencia estatal y sus hospitales tienen problemas de insumos, y pidió comprensión a los cientos de pacientes que hoy tampoco fueron atendidos; culpó a las autoridades estatales de ser los responsables de esta crisis por la que atraviesa el sector salud.

“De nada sirve que nos reintegremos a nuestras áreas de trabajo si no hay insumos, y lo único que recibimos de parte de los pacientes es insultos. No nos dan fecha, lo único que nos dicen en un boletín que se garantiza el pago pero no está firmado”, aseveró.

ESPERAN SER ATENDIDOS

Este martes, la queja de los pacientes fue la misma en todos los hospitales del estado porque de nueva cuenta fueron suspendidas las consultas externas programadas, pero las áreas críticas como Urgencia, terapia intensiva y quirófano funcionaron de manera normal.

Doña Lupe Pérez es una de las cientos de pacientes afectadas, ya que viajó desde la ranchería Buena Vista en busca de atención médica para su hijo en el hospital Rovirosa, pero no pudo ser atendido debido al paro.

“Le duele y parece que es la vesícula, ojala pronto se termine este paro porque nosotros no tenemos la culpa”, afirmó.

Por su lado, Vianey del Carmen Pérez Machucho requiere atención del traumatólogo pero este martes no llegó a revisarla por el paro de labores que mantienen trabajadores sindicalizados. La humilde mujer quien vive en el municipio de Paraíso, dijo que no aguanta los fuertes dolores de la pierna y piden al médico ponerse la mano en el corazón para que acuda a revisarla.

PIDEN ACUERDO

Ante este conflicto laboral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de un comunicado, pidió a los sindicatos y gobierno de Tabasco, buscar acuerdos y no afectar a la población.

“Se hace un respetuoso pero enérgico llamado, a que en elección de acciones para expresarse sobre el estado de los servicios de salud y en particular sobre el cumplimiento del pago de las prestaciones a que con justicia tengan derecho, se privilegien en todas aquellas que no afecten a las personas que presentan algún padecimiento de salud”, refiere la CEDH.

“En suma se hace un llamado a los actores de los servicios públicos de salud, autoridades y personal a que por la vía del diálogo y la conciliación resuelvan sus diferendos sin afectar aún más la atención que requieren las personas, habida cuenta que el propósito esencial de su pertenencia a instituciones de salud es el bienestar de las personas”, concluyó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios