Suscríbete

Se trabaja en un Consejo de Promoción Turística 2.0, dice diputado de Morena

Los hoteleros señalan que a México le tomará al menos tres años en recuperarse del quiebre que vive actualmente el marketing y publicidad de sus centros turísticos

Se trabaja en un Consejo de Promoción Turística 2.0, dice diputado
De izq a der: Diputado de Morena-Quintana Roo, Luis Alegre Salazar y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón. Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL
Estados 27/04/2019 18:00 Adriana Varillas / corresponsal Quinta Roo Actualizada 14:56
Guardando favorito...

Cancún.- Ante las críticas y reproches que lo ubicaron como un “traidor” a Quintana Roo, por votar a favor de las modificaciones a la Ley General de Turismo para concretar la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre, subrayó que no se legisló la desaparición de la promoción del país y dijo que se trabaja en una especie de CPTM 2.0 que se encargue del tema.

La nueva figura -admitió el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por Quintana Roo- no está definida aún, no se sabe cuánto dinero se destinará a la promoción, ni de dónde saldrán los recursos, pero se analizan las opciones y los esquemas, que contemplan la participación de la iniciativa privada.

A un costado suyo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, se asumió consciente de que “la bicicleta dejó de pedalear a partir del 31 de diciembre”, cuando se aprobó desmantelar al CPTM, y dijo que a México le tomará al menos tres años en recuperarse del quiebre que vive actualmente el marketing y publicidad de sus centros turísticos.

El empresario advirtió que los países competidores están aprovechando la “desorganización” de México e invierten mayores recursos en promocionarse y captar el mercado. Tan sólo República Dominica, precisó, destina más de 45 millones de dólares en su promoción.

Cintrón aclaró que aunque la promoción de México ha continuado, ha sido gracias al financiamiento privado, ya que los hoteleros destinan entre 4, 6 y hasta 10% de sus ingresos en publicidad; y detalló que la publicidad institucional es otra cosa y “un misterio”.

“Del dinero que siempre hemos invertido es de donde está saliendo nuestra parte; del dinero que se tiene que utilizar para la promoción institucional de México, que esa es otra cosa y hay que separar los dos tipos de promoción y publicidad, ese es un dinero que todavía es un misterio para todo el gremio turístico del país.

“Lo que sí estamos conscientes y sabemos es que viene un nuevo organismo, que como dice el diputado, no se sabe cómo se va a llamar; Consejo ya sabemos que no es, a lo mejor es Fideicomiso o Instituto”, expresó.

El dirigente hotelero se dirigió al diputado y le manifestó que “no hay más tiempo que perder” en la concreción del organismo que sustituirá al CPTM, para evitar que el in passe en la promoción institucional de México se prolongue hasta septiembre, lo que implicaría prácticamente haber perdido el año.

El 24 de abril pasado, la Cámara de Diputados votó la modificación de la Ley General de Turismo para reflejar la desaparición del organismo. El bloque de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, sumó 290 votos a favor, en contra de los 162 votos del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista.

El proyecto de decreto se turnó al Senado y los turisteros del país piden que ahí sea frenado y se dé marcha atrás hasta que se precise la nueva figura, su estructura y recursos.

El único diputado por Quintana Roo, de Morena, que votó a favor de concretar la extinción del CPTM, fue Luis Alegre.

Los también morenistas, Mildred Ávila y Jesús Pool, votaron en contra. Patricia Palma y Adriana Tessier, del mismo partido, se ausentaron pese a la importancia que el tema tiene para el estado, lo mismo que los pevemistas, Ana Patricia Peralta y Francisco Elizondo.

En conferencia de prensa en Cancún, Alegre Salazar indicó que la desaparición del CPTM -como tal- se acordó y aprobó en diciembre del 2018, desde que fue votado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, por lo que el organismo dejó de recibir dinero a partir de este año, sus 21 oficinas distribuidas en el mundo cerraron y, por tanto, cesó su operación.

Explicó que a México le costaba sostener la operación del CPTM, sólo en gastos operativos se requerían 63 millones de dólares anualmente. Es decir, mil 260 millones de pesos.

“Eso no es promoción, es un gasto operativo innecesario que generaba duplicidad, porque tenemos más de 140 oficinas de relaciones exteriores, entre embajadas, consulados y oficinas de representación que cuentan con sus agregados comerciales, cuya función se duplicaba con la de los representantes del CPTM.

“El Ejecutivo tomó la determinación de eliminar el CPTM, mas no eliminar la promoción, ésta se ha venido llevando a cabo por la Sectur, por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por supuesto por los estados, municipios e iniciativa privada”, dijo.

El diputado recordó que México es el séptimo país con mayor recepción de turistas internacionales en el mundo, el 15 en generación de divisas y el 40 en gasto per cápita.

Expuso que para este año se proyecta la llegada de 43 millones de turistas internacionales, que generarán una derrama de 23 mil millones de dólares y que en meses pasados la marca del país tuvo presencia en las Ferias Internacionales de Turismo de Madrid, España (Fitur) -del 23 al 27 de enero- en Anato, Colombia y en la de Berlín (ITB) -del 6 al 10 de marzo- además de que la confianza de grandes inversionistas se mantiene y crece.

“La promoción sigue más fuerte que nunca, los inversionistas siguen invirtiendo y tienen confianza en nuestro país”, dijo al poner como ejemplo el éxito del reciente Tianguis Turístico de México, celebrado en Acapulco a principios de abril, que superó todas las anteriores ediciones sin que el gobierno federal invirtiera un peso y sin el financiamiento del CPTM.

Desmintió además las versiones sobre la presunta desaparición de la Sectur o su inclusión dentro de la Secretaría de Economía o de Hacienda.

Turisteros a nivel nacional y local coinciden en que las cifras aportadas por el propio legislador son resultado de la operación del CPTM, esto pese a sus fallas y a las irregularidades detectadas en el gasto de los recursos que manejaba, mismos que nunca se transparentaron.

También recuerdan que la participación de México en las ferias de Anato y Berlin, recibió -meses atrás- fuertes criticas y duros reclamos al propio titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, por el pésimo papel que hizo el país, rebasado por sus competidores en presencia y financiamiento.

jabf

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios