Se reúnen dirigentes de la Sección 22 con gobernador de Oaxaca

El dirigente Eloy López Hernández preside la reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en Ciudad Administrativa; llevan 11 días de paro y demandan cumplimiento total a su pliego petitorio 2018
Sección 22 del SNTE se reúne con gobernador de Oaxaca
Los maestros mantienen el bloqueo a las terminales aérea y de autobuses de primera clase, así como los cierres de los cruceros de acceso a la ciudad (Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL )
07/06/2018
16:12
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al cumplirse 11 días de paro parcial de labores y movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su dirigencia se reunió este jueves con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quien le exigen el cumplimiento total a su pliego petitorio 2018.

Mientras los sindicalizados mantienen el bloqueo a las terminales aérea y de autobuses de primera clase, así como los cierres de los cruceros de acceso a la ciudad, el dirigente Eloy López Hernández preside la reunión con el Ejecutivo estatal en Ciudad Administrativa, complejo gubernamental ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

El sindicato magisterial demanda la abrogación de la Reforma Educativa, la liberación de cuentas bancarias bloqueadas desde el 2015, la cancelación de órdenes de aprehensión contra los docentes, la asignación de plazas a normalistas, la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal rechazó los bloqueos e informó que ha atendido las peticiones del magisterio, entre las cuales destacan la regularización de pagos a 81 trabajadores, la entrega de plazas a normalistas conforme a lo establecido por la Reforma Educativa, la liquidación del adeudo de sueldos a tres mil 699 profesores regularizados, el pago de fondo de retiro de 2014 y 2015 a jubilados, y la atención a dos mil 742 planteles afectados por los sismos del año pasado.

En un mensaje en video, indicó además que las otras demandas no atendidas, como la abrogación de la Reforma Educativa, la liberación de activistas detenidos y la cancelación de la evaluación, son responsabilidad del gobierno federal.

La reunión de este jueves entre la Comisión Política de la Sección 22 y el gobernador de Oaxaca es la segunda realizada en los 11 días del paro parcial de labores y “plantón”.

Los sindicalizados mantienen por cuarto día el bloqueo al aeropuerto internacional y a la terminal de autobuses de primera clase en la capital del estado, además de los cierres parciales de la carretera federal 190 en la salida a México y en los cruces que conducen a las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, donde retienen decenas de vehículos de empresas.

También desde el 28 de mayo mantienen el “plantón” instalado en el zócalo y calles del Centro Histórico de la ciudad. Mientras una representación se moviliza en la Ciudad de México como parte del paro nacional convocado por la CNTE, donde se ha confrontado con la Policía.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal