Se oponen en Palmarito a operativo antihuachicol

Marinos catean casa, presunta propiedad del edil electo; pobladores cierran por más de 6 horas autopista México-Puebla
manifestantes en carretera de puebla se oponen a operativo antihuachicol
Al detectar la presencia de los soldados, la gente de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, se movilizó y cerró la carretera. (FOTO: Omar Contreras. EL UNIVERSAL)
03/10/2018
01:50
Redacción
-A +A

Puebla.— Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) implementaron un operativo en contra de huachicoleros en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, y la población enfureció cerrando más de seis horas la autopista México-Puebla.

Aproximadamente a las 05:00 horas, un grupo de la Semar llegó a la localidad para ingresar a dos domicilios, uno presuntamente propiedad del presidente municipal electo, del partido Pacto Social de Integración (PSI), Alejandro Martínez Fuentes. Al detectar la presencia de los soldados, la gente se movilizó.

Martínez Fuentes se quejó en sus redes sociales del operativo. Relató que los uniformados “entraron a agredir a la gente de Palmarito y abrieron esta camioneta, en el barrio de la Inmaculada”, dijo.


FOTO: Omar Contreras. EL UNIVERSAL
 

Un video capta como azuzó a la población y preguntó: “¿A quién le dispararon?, ¿a quién le dispararon?”, una mujer se acercó y mostró una pequeña herida en una pierna con un hilito de sangre. Aseguró que era un impacto de bala.

“Iba pasando porque iba al molino y mira, me dispararon los soldados, yo también soy diabética”, señaló.

Los pobladores también denunciaron que los elementos de seguridad usaron bombas de gas y rompieron vidrios de casas que estaban en los alrededores.

Después, como protesta por la incursión de los militares, cerraron la circulación de la autopista en ambos sentidos, incendiando llantas.

En entrevista en la capital poblana, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que en la población de Palmarito Tochapan está infiltrado un grupo dedicado al robo de hidrocarburo. “Estamos hablando de grupos ligados a bandas de huachicol, que tuvieron esta reacción de tomar la carretera”.

Sin embargo, dijo que no tenía conocimiento de que el alcalde electo inició, o no, con los bloqueos.


FOTO: Omar Contreras. EL UNIVERSAL
 

El hermano incómodo. Versiones señalaron que Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, es un supuesto líder huachicolero en el Triángulo Rojo y hermano del edil electo.

A El Toñín también se le atribuyen secuestros, extorsiones y ejecuciones en diversos municipios del estado de Puebla. Trascendió que Antonio Martínez creó la Asociación Fusión y Fuerza Fuentes, permitiéndole realizar diversas labores altruistas en Quecholac.

En 2017, la fiscalía estatal aseguró dos ranchos de Antonio Martínez Fuentes durante operativos efectuados por elementos del Ejército.

Durante esos cateos se confiscaron 16 vehículos pesados, entre ellos grúas, una caja de tráiler y varios camiones.
 

Otros operativos. Como resultado de operativos coordinados para inhibir el robo de energéticos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decomisaron 5 mil 750 litros de hidrocarburo y aseguraron siete vehículos utilizados para su trasiego. En una primera acción, en el municipio de San Salvador el Verde, elementos estatales y militares ubicaron tres camionetas que trasladaban 5 mil litros de hidrocarburo.


FOTO: Omar Contreras. EL UNIVERSAL

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS