“Se les olvida que ya no damos bolsa”

En un recorrido se constató que muchos comercios ignoran la ley

“Se les olvida que ya no damos bolsa”
En centros comerciales se observó la entrega de plásticos para las compras de los clientes, pese a que desde ayer su uso está prohibido. Foto/IBETH MANCINAS. EL UNIVERSAL
Estados 30/08/2019 00:15 Ibeth Mancinas Actualizada 01:39
Guardando favorito...

Chihuahua.— La posibilidad de una multa que va de los 2 mil hasta los 250 mil pesos o la conciencia ecológica por sí misma, no fueron suficientes para que comercios grandes y pequeños de Chihuahua atendieran la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Residuos, que prohíbe desde ayer, 29 de agosto, el uso de bolsas de plástico en los negocios.

En un recorrido por centros comerciales y tiendas de la ciudad de Chihuahua, EL UNIVERSAL detectó que la mayoría de los comercios siguieron entregando bolsas plásticas. Incluso, el personal a cargo desconocía que existía un día límite para suspender esta práctica.

Ayer, en el día uno de esta medida, una de las tiendas con el mayor número de sucursales en la Capital, Alsuper, continuó con su entrega normal de bolsas para las compras de sus clientes.

“Eso más bien depende del cliente, hay quienes sí traen sus bolsas ecológicas”, dijo una de las cajeras de la tienda, mientras una adulta mayor empacaba con plásticos la mercancía de un comprador.

Ya afuera del lugar, una mujer que salió del supermercado con más de una decena de bolsas de plástico aseguró que está en contra de la prohibición de las mismas.

“Con ese cambio nos van a perjudicar, cómo vamos a cargar la verdura en esas bolsotas —refiriéndose a las ecológicas—, se va a aplastar y además son muy pesadas”, dijo.

Un caso distinto fue el de Soriana, otra cadena concurrida, donde los clientes tenían que cargar sus productos en el carrito hasta el vehículo en el que los iban a transportar.

Sin embargo, hubo quienes optaron por comprar las bolsas ecológicas que la misma tienda ofrece. Aunque el precio de estos morrales aumentó considerablemente, para algunos eso no fue problema.

Para ejemplo, Martha, una mujer que compró pocos productos pero aprovechó para adquirir una bolsa ecológica por 69 pesos.

“En Chihuahua estamos poniendo el ejemplo”, dijo entusiasmada mientras le colocaban sus compras en el morral negro de tela.

Para las tiendas de abarrotes ubicadas en las colonias no hubo cambio. Las modificaciones a la Ley de Residuos pasaron de noche y fueron muy pocos los clientes que llevaron en qué transportar su mercancía.

No obstante, las tiendas de conveniencia de la ciudad retiraron sus bolsas plásticas desde hace tiempo, hecho que eventualmente genera la molestia de los clientes.

“A veces se les olvida que ya no damos bolsas y se enojan con nosotros, sobre todo si llevan muchas cosas, pero tenemos de las ecológicas por 10 o 15 pesos”, señaló una cajera de la tienda Oxxo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios