16 | SEP | 2019
Se desborda en San Nicolás arroyo por paso de Fernand
Debido a las crecidas de arroyos, en Nuevo León fueron cerradas diversas vialidades y se anunció que hoy continuará la suspensión de clases. Foto: EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL

Se desborda en San Nicolás arroyo por paso de Fernand

05/09/2019
02:17
Roberto Aguilar y David Carrizales / Corresponsales
-A +A
Las fuertes lluvias generadas por la depresión tropical provocaron la evacuación de 250 personas en

La tormenta tropical Fernand tocó tierra la mañana de ayer en las inmediaciones de Barra de Catán y La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, en Tamaulipas, y se degradó a depresión tropical al llegar a territorio de Nuevo León.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes, Fernand tocó tierra a las 11:15 horas de ayer, a unos 55 kilómetros al norte de la playa La Pesca, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Sin embargo, las mayores afectaciones se registraron en Nuevo León, donde el fenómeno meteorológico ocasionó fuertes lluvias en la zona metropolitana de Monterrey y la tarde de ayer se desbordó el arroyo Topo Chico, en el municipio de San Nicolás de los Garza, por lo que fueron cerradas a la circulación las avenidas paralelas.

Tras una reunión del Comité de Emergencias Hidrometeorológicas, el gobernador Jaime Rodríguez informó que el fenómeno dejaría en la entidad en tres días 60% de las precipitaciones, algo similar a lo que se registró en 2010 con el huracán Alex, cuando se presentaron varios daños materiales.

El mandatario indicó que en el gobierno estatal se permitirá que este jueves los trabajadores lleguen a las 8:00 o 9:00 de la mañana en vez de entrar a las 7:00 horas, y que a esta iniciativa se sumaron varias empresas para no arriesgar a su personal.

Miguel Perales, director estatal de Protección Civil, reportó que en el municipio de Apodaca se evacuó a 250 personas.

En tanto, la Secretaría de Educación anunció que hoy continuará la suspensión de clases en todos los niveles de instrucción pública y privada.

Daños menores. El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, afirmó que no tenía reportes de mayores afectaciones y, por el contrario, se mostró optimista con el paso de Fernand en la entidad.

“Nos ha estado dejando principalmente lluvia, tan esperada, principalmente para el sector agropecuario. Seguramente serán lluvias muy benéficas para el estado”, expresó el funcionario estatal.

En cuanto a las afectaciones, Granados Ramírez indicó que la comunidad La Enramada, en Soto la Marina, quedó incomunicada por unas horas por el paso del agua en un vado que conecta a la localidad, además de que en la carretera que va de Ciudad Victoria a Matamoros el tránsito estuvo intermitente debido a que en los kilómetros 152 y 168 se presentaron inundaciones.

En tanto, las autoridades educativas informaron anoche que este jueves se reanudan las clases y las labores escolares de manera normal en el estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios