19 | AGO | 2019
Se declaran la guerra grupos del Jalisco Nueva Generación
En un video, un grupo armado que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, anunció que va por el Cártel del Abuelo. Foto: TOMADA DE VIDEO

Se declaran la guerra grupos del Jalisco Nueva Generación en Michoacán

14/08/2019
02:34
Redacción
-A +A
Presuntos seguidores de El Mencho lanzan amenaza contra El Abuelo de Tepalcatepec

Morelia.— En Michoacán, los grupos internos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han declarado la guerra entre sí.

A través de un video, un grupo armado que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, anunció que “va” por el Cártel del Abuelo.

En la grabación, un hombre señala que el pleito con Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, surgió por apoyar a Poncho de los Reyes.

Pobladores de Tepalcatepec y gente cercana a El Abuelo negaron ser delincuentes y advirtieron que no permitirán que ningún grupo criminal entre a su municipio.

Convocaron ayer a una reunión urgente para tratar asuntos de seguridad “por las amenazas” del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La división del grupo. El Abuelo era hasta hace unos meses el principal operador en Michoacán del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También fue uno de los dos principales fundadores de los grupos de autodefensas en el estado.

Alfonso Fernández Magallón, Poncho Kiringüas, es identificado por las autoridades estatales como uno de los lugartenientes del CJNG en el municipio de Los Reyes.

Estuvo al servicio de El Abuelo en todas las operaciones de narcotráfico de ese grupo criminal y levantó a las autodefensas en ese sitio.

En julio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer la pugna que sostienen los dos bandos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un informe de seguridad revela que la lucha entre cárteles y la pugna interna del cártel dispararon la violencia en la entidad.

Érick Valencia Salazar, El 85, uno de los fundadores del CJNG, controla algunos municipios de Michoacán, financiado y apoyado por el Cártel de Sinaloa.

Él se disputa el liderazgo del grupo criminal con El Mencho.

El documento destaca que uno de los municipios donde Valencia Salazar tiene nutrida presencia es Uruapan, de ahí que los ajustes de cuentas han aumentado.

El grupo de El Mencho, además de combatir y pelear el territorio con Los Viagras, también se disputa la zona con su otrora socio El 85 y con la Nueva Familia Michoacana.

Muestra su poderío en videos, donde presume arsenal, vehículos y capacidad de movilización.

El CJNG es para las autoridades el cártel predominante en el país.

El Mencho se disputa también las franjas fronterizas de Michoacán con Jalisco y Colima, además de las regiones del centro, occidente y en Tierra Caliente.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en la Sierra Costa, Costa, Cañada de los 11 Pueblos y una parte de la Meseta Purépecha.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios