Guatemala.— Un grupo de migrantes hondureños formado por alrededor de 250 personas salió ayer de un albergue de la ciudad de Guatemala hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, informó la agencia EFE.

Este grupo es la segunda caravana de hondureños que intenta atravesar el territorio guatemalteco.

En tanto, autoridades mexicanas han reforzado la vigilancia en la frontera con el país centroamericano para controlar el paso, informó el director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados del municipio de Suchiate, Sergio Seis Cabrera.

Asimismo, la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández, aseguró que el municipio se encuentra preparado con alimentos, medicinas y refugios para dar recibimiento a los migrantes centroamericanos.

Faltan más, alerta activista. Tras alertar que otros 30 grupos de 15 a 200 personas ya se dirigen de Honduras a México, el periodista y ex diputado hondureño Bartolo Fuentes, defensor de derechos de los migrantes, negó que la caravana de centroamericanos que ingresó a territorio mexicano haya sido organizada por sectores izquierdistas de su país financiados por el gobierno de Venezuela.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex legislador del opositor partido Libertad y Refundación (Libre) desmintió ser gestor de la marcha que salió el 13 de octubre de Honduras e insistió en que “sólo fue acompañante”.

“Buscan pretextos para ignorar que la gente se va a consecuencia de la terrible situación social, económica y violenta en que vivimos en Honduras. Unos 400 hondureños se van todos los días desde hace muchos años. Ahora ya hay otros 30 grupos de 15 a 200 personas rumbo a México y Estados Unidos”, reveló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses