SSG no atenderá a pacientes de otros estados: gobernador

El mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que el Insabi entró en vigor sin tener las adecuaciones presupuestales ni administrativas; "parece que hicieron una reforma al vapor”, expresó

SSG no atenderá a pacientes de otros estados: gobernador
Foto: Getty Images
Estados 11/01/2020 11:02 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Guanajuato Actualizada 16:07

Guanajuato, Gto.- Ante el recorte de recursos federales y falta de claridad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dejará de atender pacientes de otras entidades del país.

Dijo que en los hospitales de la SSG tampoco atenderán a los afiliados del ISSSTE y del IMSS.

Comentó que el Insabi entró en vigor sin tener las adecuaciones presupuestales ni administrativas. “Parece que hicieron una reforma al vapor”.

En consecuencia estimó que Guanajuato tiene una afectación de más de mil 500 millones de pesos de recursos que no llegan, y ante esa situación dijo que se tendrán que tomar medidas definitivas.

Mientras no se tengan las reglas claras del Insabi no será posible darle atención a los enfermos de estados vecinos y se tendrá que dar prioridad a los guanajuatenses, dijo.

También lee: ¿De qué tratan los 3 niveles de atención a la salud en el Insabi?

“Una, quien tenga IMSS o ISSSTE que se atienda en el IMSS o en el ISSSTE, ya no lo vamos a poder atender nosotros, que anteriormente sí lo hacíamos, pero eso nos lo pagaban; segundo, antes atendíamos pacientes de otros estados, hoy lamentablemente ya no vamos a poder atender a gente de otros estados porque ya no vamos a tener el recurso, salvo urgencias o emergencias”, precisó.

Explicó que antes (de la entrada del Insabi) en los hospitales de Guanajuato operaban a mucha gente de Michoacán y Los Altos de Jalisco y les pagaba esto el Gobierno Federal, la federación, pero ahora parece que ya no lo van a hacer, “entonces con la pena, yo tengo que garantizar el servicio para los guanajuatenses”, subrayó.

El gobernador detalló que ya no habrá citas o cirugías programadas para personas de otros territorios.

Rodríguez Vallejo indicó que entre los gobernadores hay mucha incertidumbre porque no hay reglas claras en la operación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Informó que el martes habrá una reunión de gobernadores del PAN para analizar el tema. “Estamos muy preocupados”.

Comentarios