Saltillo.— Una semana o incluso 15 días antes de que las autoridades sanitarias puedan hablar de un brote de SARS-CoV-2, la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (AGSAL) ya lo ubicó en la red del drenaje sanitario, mediante el Sistema de Alerta Temprana de Covid-19, el cual fue importado de España.
Una brigada de muestreadores extrae pruebas y analiza las aguas negras para detectar el coronavirus, informó a EL UNIVERSAL Jordi Bosch Bragado, gerente general de AGSAL, al adelantar que esta técnica innovadora permite establecer un cerco sanitario y evitar, en lo posible, la propagación de contagios. Las muestras son analizadas en un laboratorio y sus resultados indican dónde hay presencia del virus, agregó.
Incluso se sabe en qué colonias hay más personas contagiadas; esto, a través de los restos de excrementos en aguas residuales.
“Nosotros sabemos en qué sectores de Satillo hay mayor incidencia de personas contagiadas de coronavirus, porque tenemos 10 puntos de control”, precisó Lluis Jordán Bayod, gerente de Operaciones de Agsal.
“La empresa Aguas de Barcelona (Agbar) aplica esta técnica y nosotros la importamos a Saltillo, con apoyo del alcalde, Manolo Jiménez, y el secretario de Salud, Roberto Bernal”, añadió.
Agbar opera en más de mil 200 ciudades de 70 países como Estados Unidos, México, España, China, Chile, Inglaterra, Francia y Panamá, entre otros.
Sin embargo, en México esta técnica sólo se aplica en Saltillo y permite reforzar las medidas de detección del virus, para que así las autoridades sanitarias se avoquen a atender los lugares en donde surgen los brotes.
En Saltillo, el monitoreo de detección del virus empezó hace tres meses, en agosto de 2021.
“El costo del muestreo de toda la ciudad es mínimo comparado con el beneficio que tiene, porque la salud de los saltillenses es lo más importante para Aguas de Saltillo”, coincidieron todos los entrevistados.