X

Rocío Nahle niega rechazo a empresas energéticas

La secretaría de Energía negó que las empresas extranjeras no puedan invertir en México; aclaró que el gobierno del presidente López Obrador ha respetado los contratos

Sector energético no está cerrado a la inversión privada: Rocío Nahle
Rocío Nahle, secretaria de Energía. Foto: Emilio Vásquez/EL UNIVERSAL
Estados 20/11/2021 21:59 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 22:47
Guardando favorito...

Monterrey.- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, puntualizó que el sector público energético no es un campo cerrado a la iniciativa privada, pero existe una visión política tendiente a fortalecer a las empresas del Estado, “como lo está haciendo todo el mundo en materia de combustibles, petrolíferos y electricidad”. 

Al dictar una conferencia magistral en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, que concluyó este sábado en Nuevo León, Nahle García explicó que “tener la seguridad energética en un país va relacionado con la seguridad nacional”, de ahí que todos abonen hacia ese propósito, “principalmente si tenemos una empresa del Estado". 

Agregó que las empresas públicas del sector energético trabajan con la iniciativa privada, con los prestadores de servicios y en la transferencia tecnológica. Puso como ejemplo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que de los 110 contratos que se otorgaron en las rondas petroleras pasadas, todos se han respetado, a todos los que han pedido prórrogas se les han otorgado y a nadie se le ha cancelado contratos.

Incluso detalló que hay algunos que han transferido sus adjudicaciones, porque lo permite la ley.

Lee también Empresarios de EU, Canadá y México prenden alertas por política energética de AMLO

Además, dijo, sólo dos empresa de adjudicaciones solas son las producen crudo y se les paga su producción compartida y se les ha otorgado el permiso para que puedan exportar el petróleo que les corresponde de acuerdo al contrato, aunque cualquiera pensaría “este gobierno no les va a dar el permiso”. 

Asentó que se está trabajando y se está conviviendo con las empresas privadas del sector energético, “pero también se está trabajando muy fuerte en eliminar malos hábitos o malos vicios que nos llevaban a la corrupción, porque eso le cuesta mucho al país, a la sociedad, a los prestadores de servicios y a las empresas, es algo que se debe erradicar, es una nueva política energética que todos los días marcamos”.

En su ponencia, destacó las negociaciones que realizó México para reducir su producción de crudo en 100 mil barriles diarios, ante la parálisis que sufrió la economía mundial en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Mencionó que el próximo 2 de diciembre volverán a reunirse los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los que participan como observadores, entre ellos México, para analizar la situación del mercado mundial de hidrocarburos, ante la reactivación económica que se ha dado en 2021 y el crecimiento esperado para 2022, estimándose que la demanda global de crudo se incrementará de 96.4 millones de barriles diarios, que se producen actualmente, a 100 millones de barriles diarios para el próximo año. 

Expuso Nahle que esa negociación “marcó la importancia de lo que estamos haciendo dentro de la política energética de México, ese hecho nos dice que no estamos mal, que tenemos que producir, que tenemos que aprovechar un recurso que tenemos, y que nos da riqueza, nos da crecimiento, pero sobre todo, empleo y movilidad a todo el país”.

Lee también Habrá que mejorar reforma eléctrica para lograr su aprobación: Monreal

Agregó: “estamos haciendo una nueva refinería, y como este Congreso toca el tema de soberanía energética con contenido nacional, yo les quiero comentar que en Dos Bocas el contenido nacional es casi del 70%, toda la mano de obra es mexicana, en una obra muy grande que teníamos 40 años que no la hacíamos”.

Recalcó que se buscó toda la proveeduría nacional, pues en zonas como Monterrey, Cadereyta, Durango, Veracruz y Estado de México, están haciendo toda metalmecánica para los 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas, además de proveer de cemento, varilla y placa.

“Para dimensionar lo que está haciendo este gobierno sobre contenido nacional, sólo de concreto se ha utilizado hasta este momento un millón 933 mil metros cúbicos, de estructura metálica traemos 148 mil toneladas, tres millones 270 mil metros de tubería lineal, 212 mil toneladas de acero de refuerzo, 16 millones 349 mil metros de cable eléctrico mexicano y de material eléctrico de conduit un millón 890 mil metros”, comentó la titular de Energía.

“Esto también ha dado un dinamismo a la actividad económica productiva, al rescate de empresas constructoras y especialistas en el sector que habían dejado de trabajar de esta manera en México”, pues añadió que se ha encontrado con representantes de empresas nacionales que dicen antes de que el país emprendiera la construcción de la refinería de Dos Bocas, habían estado trabajando en un complejo de amoniaco en Bolivia o en Colombia, Brasil, o en Asia “y ahora nos están ayudando”.

En breve entrevista al final de su conferencia, Nahle García señaló que a punto de cumplirse tres años del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un balance sobre el sector energético se puede afirmar que hoy está más ordenado, pues se ha trabajado arduamente para corregir el desorden que existía en todos sentidos, para el combate a la delincuencia, al robo de combustible y combatir el contrabando, detener la caída y volver a incrementar la producción de crudo, además de rehabilitar y reconfigurar las refinerías para aumentar la producción de combustibles, con innovación tecnológica el cuidado del medio ambiente.

Lee también Proyectan detener la exportación de petróleo en 2022

Afirmó que en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, todas las refinerías del mundo producían combustibles que contenían 15 mil partes por millón de azufre, y en este momento ya todas las refinerías, incluyendo las de México, producen gasolinas de ultra bajo azufre de 10 o 20 partes por millón. 

Por ello, rechazó el reclamo de políticos de Nuevo León que demandan un combustible menos contaminante, pues aseveró que Pemex cumple con las normas internacionales y sus combustibles son de la misma calidad de los que se producen en Estados Unidos y cualquier otro país. 

Lo que pasa, dijo, es que “hay un problema que está viendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre contrabando de gasolina que entra fuera de especificación y que aquí le ponen una serie de aditivos, y se están distribuyendo en diversas partes del país, por eso la CRE está trabajando, y está cancelando permisos, y por eso estamos poniendo orden, porque sí entran productos que no están dentro de la especificación”.

jabf/rmlgv

Temas Relacionados
Rocío Nahle Sener El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones