21 | FEB | 2020

Roban equipo y 15 armas a la policía de Tonalá

07/01/2020
02:45
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Sujetos irrumpen en un módulo la madrugada del domingo; autoridades piden realizar investigación

Guadalajara.— Varios sujetos irrumpieron en un módulo de la Policía Municipal de la colonia Loma Dorada, en Tonalá, y robaron al menos 15 armas, cargadores y equipo táctico de la Comisaría de Seguridad Pública local, informó la fiscalía del estado.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo, cuando presuntamente un hombre con uniforme de la corporación municipal arribó al módulo y le dijo al oficial de guardia que iba a recoger una patrulla. Al abrir la puerta fue golpeado, sometido y esposado por varios sujetos.

Los responsables sustrajeron del módulo 11 armas cortas y cuatro largas, 20 cargadores y cuatro radios portátiles, los cuales fueron inhabilitados para evitar que los ladrones puedan monitorear la frecuencia policiaca.

Por lo anterior, las autoridades municipales ordenaron al comisario realizar una investigación interna exhaustiva para deslindar responsabilidades y aportar todos los elementos que permitan detener a los involucrados.

Jalisco es la cuarta entidad del país en la que las corporaciones de seguridad han reportado más robos o extravíos de armamento, de acuerdo con el estudio Graves violaciones de Derechos Humanos: El tráfico legal e ilegal de armas en México, publicado en agosto de 2018 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el proyecto Alto a las armas.

Según el documento, entre 2006 y agosto de 2017 se reportaron en el estado 793 armas oficiales robadas o extraviadas. Además, coloca a la entidad como la quinta en la compra de armamento entre los años 2010 y 2016, al haber adquirido 10 mil 94.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios