Juchitán, Oax.- Cinco personas resultaron lesionadas con disparos de arma de fuego tras un zafarrancho en la comunidad ikoot de San Dionisio del Mar, durante la noche de ayer jueves, confirmaron las autoridades.

Entre los lesionados se encuentran integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, quienes se oponen a la reelección de la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda.

En Facebook, la Asamblea definió la acción como parte de la “violencia preelectoral” .

La presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda explicó que el enfrentamiento ocurrió durante el recorrido del “El Judío”, una práctica que predomina entre los católicos ikoots cada Jueves Santo.

La tradición consiste en pasear a un muñeco conocido como “El Judío” por las viviendas empezando por la sede del gobierno municipal y sus acompañantes hacen bromas en el trayecto y critican la actuación de las autoridades.

Por la noche del Jueves Santo, los integrantes de la Asamblea que acompañaban a “El Judío” fueron atacados a balazos, denunciaron los opositores a la alcaldesa que llegó a la presidencia en una planilla única con el aval de todos los partidos.

Las cinco personas lesionadas presentan impactos en brazos y piernas. Fueron trasladados al Hospital Civil de Juchitán.

Después del zafarrancho, integrantes de la Asamblea prendieron fuego a la sede alterna del gobierno municipal, denunció la alcaldesa.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Oaxaca fueron enviados a San Dionisio del Mar para evitar nuevos enfrentamientos.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses