"Rick" toca tierra y deja afectaciones en Michoacán y Guerrero

Entra como huracán categoría 2 y causa daños en municipios costeros; anoche era depresión tropical

"Rick" toca tierra y deja afectaciones en Michoacán y Guerrero
Varios municipios de la costa de Michoacán resultaron con inundaciones tras el paso del huracán Rick. Foto: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL
Estados 26/10/2021 02:42 Carlos Arrieta y Arturo de Dios Palma Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Lázaro Cárdenas.— La madrugada de ayer Rick tocó tierra como huracán categoría 2 en la localidad de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero, y se enfiló hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde llegó en categoría 1.

A su paso, Rick dejó importantes afectaciones en vialidades y daños materiales en varios municipios costeros de Guerrero y Michoacán. Hasta la noche del lunes autoridades de ambas entidades no reportaban personas fallecidas o desaparecidas.

En Michoacán, algunas carreteras quedaron obstruidas por las caídas de árboles y deslaves, las cuales fueron liberadas por personal de fuerzas federales, estatales y municipales.

Los servicios de agua, luz y telefonía también colapsaron en los lugares donde el meteoro pegó con más fuerza.

Pasadas las 5 de la mañana, los fuertes vientos y las intensas lluvias de Rick empezaron a hacer estragos. Su fuerza originó un apagón en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas y al menos dos de sus tenencias.

El servicio de telefonía se interrumpió y el agua potable se suspendió ante la falta de energía eléctrica, misma que se restableció en algunos casos hasta 15 horas después.

En la ciudad portuaria se registraron inundaciones en varias colonias y la caída de árboles que obstruyeron vialidades.

En el Hospital General Elena Avilés Reyes un árbol perforó el techo y dañó una parte de la estructura del área de gobierno y consulta externa.

El director, César Antonio Rojas González, precisó que el centro médico registró un corte de energía, pero solucionaron el problema con una planta generadora de luz.

Aseguró que, con excepción de la consulta externa, las demás áreas funcionan normalmente.

En la tenencia de Playa Azul, los dueños de los restaurantes de playa, conocidos como enramadas, dijeron que el mar de fondo se llevó mobiliario y el viento derribó estructuras y techos.

Los propietarios señalaron que todavía no se recuperaban del daño del huracán Enrique, que los golpeó en junio pasado, cuando ya enfrentan a Rick.

Autoridades de Protección Civil informaron que en la tenencia José María Morelos la corriente de un arroyo destruyó el único paso peatonal.

Los daños en Guerrero

En esta entidad, Rick dejó más de 402 personas evacuadas, mil 277 viviendas dañadas, el corte de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el desbordamiento de cinco ríos y la caída de 258 árboles, de acuerdo con el reporte que anoche dio la Secretaría de Protección Civil estatal.

La mayoría de las viviendas afectadas se localizaron en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Coahuyutla y La Unión, en los límites con Michoacán. Se reportó que mil 12 se inundaron y a 268 se les voló el techo.

La Secretaría de Protección Civil informó que por el paso del huracán se instalaron tres refugios temporales y fueron evacuadas 402 familias que se encontraban en zonas de riesgo.

La dependencia detalló que en el municipio de Petatlán el río se desbordó y provocó la inundación en varias colonias de la cabecera municipal, “reportándose como crítica la situación”.

Protección Civil informó que fue cerrado “el paso vehicular sobre el puente de Juluchuca, municipio de Petatlán, debido a los deslaves que se registran en la zona, a fin de prevenir incidentes que pongan en riesgo a los automovilistas”.

Además, se reportó un corte en la carretera La Unión-Cuahuhuayutla de José María Izazaga, debido al desbordamiento de un río en la localidad de Las Juntas.

Hacia las 16:00 horas del lunes, Rick se había degradado a depresión tropica l y, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se preveía que en las primeras horas del martes ya sea sólo una baja presión remanente cuando pase por los estados de Jalisco y Zacatecas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones