12 | NOV | 2019
Retienen a funcionarios por conflicto territorial
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer la región de la Costa para asistir al Hospital Rural de Santiago Jamiltepec. TOMADA DE TWITTER

Retienen a funcionarios por conflicto territorial

02/10/2019
02:39
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A
Comunidad de Tilzapote disputa con particulares 300 hectáreas de playa

Oaxaca.— Habitantes de la comunidad de Tilzapote, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, retuvieron ayer a la delegada del gobierno federal en el estado, Nancy Ortiz Cabrera, y a Gabriel Cerón, uno de los subdelegados regionales.

Fuentes de la delegación del gobierno federal confirmaron que la retención de los funcionarios se debió a un conflicto territorial que mantiene esta comunidad de la Costa, región de Oaxaca que visitó el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde de ayer, para asistir al Hospital Rural de Santiago Jamiltepec.

Alrededor de las 13:30 horas, se informó que los pobladores de la localidad de Tilzapote, quienes protestaban con un bloqueo en el aeropuerto de Puerto Escondido, retuvieron a los representantes de los programas del gobierno federal Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal, y a Gabriel Cerón Silva, subdelegado regional de San Pedro Mixtepec.

El bloqueo continuó al menos hasta las 17:00 horas y, de acuerdo con datos preliminares, los inconformes se trasladaron a Puerto Escondido para atender el tema.

La comunidad de Tilzapote, que es un núcleo rural de la agencia San Francisco Cozoaltepec, en el municipio de Santa María Tonameca, enfrenta un conflicto agrario con dos particulares por una zona que abarca 300 hectáreas de playa.

Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera son los particulares que mantienen la disputa con comuneros del núcleo agrario de Tilzapote, y se dicen dueños de dicha área de playa.

La disputa territorial comenzó en el año 2008.

Recientemente, los tribunales agrarios dictaron una sentencia a favor de los particulares.

Los comuneros rechazan dicha sentencia y aseguran que los particulares son prestanombres de un grupo empresarial que busca desarrollar un complejo turístico en la zona, y por ello se dicen víctimas de despojo.

El domingo pasado, EL UNIVERSAL público que las pugnas por tierras han dejado 78 muertos en Oaxaca de 2017 a la fecha, y que actualmente se contabilizan 400 conflictos agrarios activos, según la Secretaría General de Gobierno (Segego), lo anterior debido a que más de 81% del territorio oaxaqueños es comunal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios