26 | MAR | 2019
Centroamericanos rescatados en Coahuila
Los extranjeros viajaban en condiciones infrahumanas en la caja de un semirremolque. Fotos: Especiales

Rescatan a 159 migrantes centroamericanos en Coahuila; hay 4 menores

16/10/2018
15:52
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
Los indocumentados viajaban hacinados en un tráiler y fueron localizados en el ejido Tanque Escondido, al sur de Saltillo; 92 son originarios de Honduras, 62 de Guatemala, 3 de El Salvador y de los dos restantes se desconoce su nacionalidad

Saltillo.- Un grupo de 159 centroamericanos, entre ellos cuatro niños de 9 a 16 años de edad que viajaban solos, hacinados en un tráiler fueron rescatados en el ejido "Tanque Escondido", al sur de Saltillo, por agentes de la policía estatal "Fuerza Coahuila" en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros viajaban en condiciones infrahumanas en la caja de un semirremolque. En el lugar fueron arrestados el conductor Roberto Arias, de 56 años de edad, y el copiloto Omar de 26 años.

Las autoridades también aseguraron el tracto camión marca Dina color rojo con placas de circulación 809DH1 del S.A.F., propiedad de Pedro “N”, acoplado a un semirremolque tipo caja color blanco marca Great Daneplacas 54UC2U del S.A.F.

Los detenidos y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).

La cifra definitiva proporcionada por el INM indica que de los inmigrantes localizados 92 son originarios de Honduras, 62 de Guatemala y 3 de El Salvador; sobre los dos restantes aún no se ha determinado su nacionalidad.

detenidos_coahuila.jpg Fotos: Especiales

Personal médico se encargó de atender tanto a los menores como a los adultos, quienes se encontraban deshidratados y con hambre.Todos ellos fueron trasladados a la Antigua Estación Migratoria, ubicada en la colonia Morelos.

Además, se les está poniendo en contacto con los consulados de sus países y se lleva a cabo el proceso administrativo migratorio, a fin de regresarlos a sus lugares de origen.

En el operativo de aseguramiento, efectuado a las 07:15 horas de este martes y posterior traslado también se contó con el apoyo de elementos de la Policía Federal (PF) de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía de Protección al Migrante.

El Gobierno del Estado de Coahuila informó del aseguramiento a través de un comunicado de prensa, donde dijo que Oficiales del Grupo de Proximidad Social detuvieron el camión de carga que venía a campo traviesa y al abrir la caja de este descubrieron a los extranjeros que venían amontonados.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios