Explosión de gasoducto en China, Nuevo León no afectó suministro: PC estatal

Estados 02/11/2020 08:09 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 16:46
Guardando favorito...

Jaime Rodríguez Calderón indicó que no se reportan personas heridas ni hay población en situación de riesgo

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", informó que la mañana de este lunes se registró una explosión en un gasoducto en una zona despoblada del municipio de China. 

De acuerdo con información de Protección Civil de Nuevo León, la explosión se registró en un ducto de 42 pulgadas de diámetro, a cargo de la empresa Cenagas, que suministra gas natural al centro y sur del país, servicio que no se vió afectado. 

A través de sus redes sociales, el gobernador indicó que el incidente se registró alrededor de las 5:00 de la mañana de este lunes

“Esta mañana a las 05:00, recibimos un reporte a través de la Línea Única de Emergencia 9-1-1, indicando una explosión en un gasoducto en una zona despoblada del municipio de China”, indicó “El Bronco” en su cuenta de Twitter. 

 

Explosión en gasoducto no afectará el suministro: PC estatal 

El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, estimó que en una jornada de entre cuatro y seis horas –después del mediodía- quedará totalmente controlado el incendio. 

Afirmó Perales que alrededor de las cinco de la mañana, recibieron el reporte de autoridades de los municipios de China, General Gravo y Los Ramones sobre una gran explosión e incendio, así como un gran resplandor que se observó en un área despoblada que se localiza unos cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal de China, en el ejido Guitarritas.  

Mencionó el director de Protección Civil, que al sitio llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Bomberos de China, Pemex y Protección Civil, que en coordinación con personal de Cenagas, procedieron al cierre de las válvulas para cerrar el paso de combustible, a fin de esperar a que se consuma sólo el hidrocarburo que haya quedado seccionado.  

Gracias a que el incidente se registró en una zona totalmente despoblada, por el momento no hay lesionadas, según rastreo que se realizó por vía aérea y terrestre, donde sólo se trabajó para apagar el fuego en algunos árboles que se quemaron por la onda expansiva que abarcó entre 200 y 300 metros, mientras la radiación llegó hasta los 600 del sitio donde se registró la explosión.  

explosion_gasoducto_china_nuevo_leon.jpg

Cerca del lugar de la explosión pasa la carretera China-Méndez que no se vio afectada, señaló Perales, quien reiteró que personal de la empresa Cenagas confirmó que el suministro de gas natural a Nuevo León no se vio comprometido, ya que el ducto de 42 pulgadas de diámetro lo tienen direccionado para el centro y sur del país, zona que tampoco se vería afectada, porque la empresa realizaría algunas maniobras de seccionamiento y escalonamiento de ductos, para mantener el abastecimiento. 

En redes sociales algunos usuarios que son vecinos de la zona compartieron imágenes y video del hecho. 

La explosión se sintió en los municipios de China y Los Ramones, de acuerdo con Protección Civil del estado. 

 

Alguien sabe de una noticia que pasó por China Nuevo Leon? Nos levanto una explosión y ya tiene 5 minutos una flama muy grande

Publicada por Humberto Treviño en Lunes, 2 de noviembre de 2020

También lee: Sin sorpresas, acuerdo de inversión en energía

Se desconocen aún las causas

Transcurridas diez horas de la explosión en un ducto de Cenagas , en China, Nuevo León, se desconocen las causas que originaron el incidente, informó el oganismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

Mediante un comunicado emitido por el Centro Nacional de Control del Gas Natural, se informó con relación a estos hechos, que a las 4:56 horas de este lunes se detectó baja presión y una posterior explosión en el gasoducto de 42 pulgadas, en el tramo de Ramones-India Bonita, aproximadamente en el kilómetro 1,205 del derecho de vía localizado en el estado de Nuevo León. 

La explosión sucedió en una zona alejada de la población, y no se reporta víctima alguna ni heridos, y tampoco hay afectaciones en el suministro a los usuarios del sistema Cenagas, se asentó en el comunicado. 

Agregó el organismo que a las 5:02 horas Cenagas tomó las acciones pertinentes para el cierre de válvulas y la suspensión de la inyección de gas natural al punto del incidente, por lo que “el evento se encuentra totalmente controlado”, según el boletín divulgado alrededor de las 14 horas. 

“En este momento no tenemos conocimiento de las causas que provocaron el incidente, sin embargo, en seguimiento a nuestros protocolos, estamos colaborando en conjunto con las autoridades locales y Pemex para garantizar la seguridad del personal y de la infraestructura”. 

Finalmente se indicó que “Cenagas se compromete con la seguridad del sistema, así como en garantizar el suministro en la prestación del servicio a los usuarios”. 

rdmd  

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios