[Publicidad]
Aldama, Chiapas , fue nuevamente blanco de ataques de grupos armados de Chenalhó, en el marco del conflicto por 60 hectáreas que divide a los dos municipios tzotziles, reportaron autoridades locales.
Las enfrentamientos por la tierra entre ambos pueblos originarios, iniciados hace 45 años, han dejado 26 muertos- 20 de Santa Martha y seis de Aldama- y varios heridos.
Este sábado, hombres armados de Santa Martha atacaron a balazos a la comunidad Stzelejpotobtic y la cabecera municipal de Aldama , sin que se registraran lesionados, denunció el alcalde de este municipio, Adolfo López Gómez.
Los disparos de diferentes calibres fueron percutidos desde un punto conocido como Chuchté, ubicado a un lado del centro de Santa Martha.
También lee
: AMLO hace llamado a autoridades indígenas y defensores para terminar conflicto agrario en Chiapas
[Publicidad]
El presidente municipal agregó que tras el incidente, la Base de Operaciones Mixtas, conformada por la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía Indígena y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudió al lugar, aunque sujetos armados disparaban desde otros sitios.
Los grupos "de corte paramilitar", dijo, disparan de Tijera Caridad, a un costado del centro de Santa Martha, y agreden a Juxtón, Stzelejpotobtic y la cabecera de Aldama.
También lee
[Publicidad]
: Enfrentamiento entre ejidatarios y pobladores deja 5 muertos en Chiapas
Pobladores de Santa Martha establecieron que analizarán la propuesta de Aldama para que 32.5 hectáreas se entreguen a Aldama y las restantes 27.5 a Santa Martha, incluido un monto económico no especificado aún.
Al concluir la asamblea, agentes y comisariados de 20 comunidades que integran el ejido Santa Martha fijaron un segundo encuentro para abundar sobre el tema, ya que aunque estuvieron más de mil participantes consideraron necesaria la inclusión de las mujeres.
[Publicidad]
jabf/ed
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Sin confinamiento, la ciclovía en División del Norte

Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Reyes
El paquete económico 2027 y las políticas de una Presidencia fuerte

Metrópoli
A mediados de 2027 prevén acabar con reconstrucción

José Narro Céspedes
Zacatecas 2027: El modelo de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum y el liderazgo que garantizará la paz

Viral
¿Premio doble? Atleta australiana tiene accidente intestinal en pleno HYROX en China

Fútbol
América vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 7 de la Liga MX Femenil?

Espectáculos
Hija de Ivonne Montero cuenta espeluznante experiencia paranormal en su propia casa

Fútbol
Chivas vs Pumas: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?






