Reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por incendio en Quintana Roo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el incendio en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an ha sido controlado en un 70% y liquidado en un 40%

reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por incendio en Quintana Roo
Foto: Especiale
Estados 19/07/2019 15:15 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 23:04
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el incendio en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, ha sido controlado en un 70% y liquidado en un 40%.

El reporte de la dependencia estima que la superficie siniestrada, desde el 8 de julio hasta hoy, es de dos mil 500 hectáreas como cifra preliminar, que habrá de cuantificarse con exactitud una vez que el fuego haya sido apagado al 100%.

Los sobrevuelos de reconocimiento sobre la zona impactada con en el helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fuerza Aérea Mexicana continúan, así como el despliegue de 124 combatientes en tierra.

Las brigadas han abierto mil 650 metros de brecha y mil 250 metros de liquidación directa.

De acuerdo con las autoridades, las zonas sureste y noroeste del incendio, “ya no presentan riesgo de propagación”, aunque el siniestro todavía registra puntos activos que se están atendiendo de manera manual mediante brechas y ataque directo.

El esfuerzo de los combatientes se ha centrado en estos días en no permitir que las llamas avancen hacia la selva, que si bien ha resultado impactada, presenta daños mucho menores que la sabana.

La velocidad de propagación de la conflagración también ha disminuido, pero aún deben extremarse precauciones para no comprometer la seguridad del personal que combate el incendio.

Este viernes se habilitó una helipista más, lo que suma nueve en total, al interior del incendio. También se movilizó a seis brigadas para fortalecer el combate y liquidación del siniestro.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones