Suscríbete

Leyva Mena se reincorpora como edil

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el decreto que negaba el regreso del priista como edil de la capital guerrerense

Reincorporan a Leyva Mena como alcalde de Chilpancingo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 24/05/2018 21:23 Arturo de Dios Palma Actualizada 13:24

Chilpancingo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reinstalación del priista Marco Antonio Leyva Mena como alcalde de Chilpancingo, Guerrero.

Este jueves, la Sala Regional del TEPJF desechó el decreto número 721, emitido por el Congreso de Guerrero y que negaba el regreso a Leyva Mena, ordenando la reincorporación de éste al cargo de alcalde.

Leyva Mena presentó el juicio ciudadano 370 y, en ese sentido, el TEPJF indicó que el decreto del Congreso de Guerrero no está fundado y trasgrede el derecho político electoral del priista. 

"En el proyecto se considera que el actor no ha desempeñado el cargo para el que fue electo democráticamente desde enero del presente año sin causa que justifique dicha situación, por lo tanto, acorde a lo establecido por la Sala Superior en el sentido que los derechos políticos no deben interpretarse de manera restrictiva, debe protegerse el pleno ejercicio de ese derecho y reincorporar al actor en el cargo para el que fue electo”, argumentaron los magistrados.

Leyva Mena solicitó licencia el 17 de octubre para separase del cargo en medio de una crisis de recolección de basura y financiera.

Cuando Leyva Mena solicitó licencia en el Congreso, estaba en proceso un juicio de revocación de mandando. Ese mismo día que solicitó licencia, los diputados tenían previsto votar a favor de la revocación de Leyva Mena como alcalde, incluidos los priistas.

Desde enero, Leyva Mena ha solicitado su regreso al cargo, pero el Congreso se lo ha negado en dos ocasiones. El Congreso señaló que su regreso causaría más ingobernabilidad en la capital de Guerrero.

Comentarios