16 | OCT | 2019
Regresan servicios a fa miliares del ABC
Petición. Ante las protestas, el titular del IMSS acudió a la CNDH para solicitar una medida cautelar a fin de continuar dando los servicios. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Regresan servicios a fa miliares del ABC

14/02/2019
05:34
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
La atención del IMSS fue suspendida desde el 1 de diciembre pasado por presunta corrupción

Hermosillo.— En virtud de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictaminó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no estarían determinando la suspensión o interrupción de los servicios subrogados a familiares de afectados en el incendio de la guardería ABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les restituyó servicios suspendidos desde diciembre pasado.

A partir del 1 de diciembre, cuando entró el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, niños, padres y familiares víctimas del incendio de la guardería ABC —ocurrido el 5 de junio de 2009— se quedaron sin atención médica, medicamentos y servicios subrogados del IMSS.

En enero pasado, los afectados denunciaron que las autoridades del IMSS violentaron el decreto presidencial del 20 de julio de 2010, donde se garantiza a los lesionados, entre otras cosas, atención médica vitalicia en hospitales, fármacos y ayuda sicológica, así como diversos beneficios para familiares de las víctimas.

Padres y madres señalaron que se lucraba con la tragedia y los servicios subrogados estaban siendo objeto de corrupción.

El posicionamiento de la CNDH se dio después de que el director general del IMSS, GermánMartínez Cázares, señalara que la suspensión se dio en contexto con una investigación de la ASF, la cual arrojó una serie de observaciones en la adquisición de medicamentos a proveedores, servicios médicos subrogados y otros.

Por ello, aseguró, al inicio de la presente administración federal, las autoridades del IMSS determinaron suspender todos los servicios a la familia de los afectados.

Ante las protestas suscitadas, Martínez Cázares acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 10 de febrero, para solicitar una medida cautelar, a fin de continuar prestando los servicios.

Finalmente, la noche del martes pasado, el IMSS comunicó que recibió por parte de CNDH la respuesta a su solicitud; el organismo estableció que “las observaciones formuladas y acciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación no estarían determinando la suspensión o interrupción de los servicios subrogados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios