Monterrey.- Condiciones de mala calidad del aire registran hoy las 11 estaciones de monitoreo ambiental que se ubican en el Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, a excepción de la localizada en la zona Sureste 2, en el municipio de Juárez.

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indica que en la zona Noroeste, la estación San Bernabé registra 114 puntos Imeca; en la zona Norte 2, estación Universidad se tienen valores de 110 puntos Imeca.

En tanto, la zona Noreste 2 la estación Apodaca presenta 111 puntos Imeca; la zona Noreste, estación San Nicolás 109, la zona Noroeste 2 estación García 108; la zona Norte, estación Escobedo 107; la zona Suroeste 2 estación San Pedro con 106; y la zona Suroeste estación Santa Catarina con 105 puntos Imeca.

Refiere que la zona Centro estación Obispado reporta 103 puntos Imeca; la zona Sureste estación Pastora tiene 102; la zona Sur estación Pueblo Serena 103, mientras que la zona Sureste 2 estación Juárez, presenta una regular calidad del aire con 99 puntos Imeca.

De acuerdo a la norma ambiental, la calidad del aire es mala, al registrarse entre 101 y 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) y es regular con valores de entre 51 a 100.

Ante la mala calidad del aire, la Secretaría de Desarrollo Sustentable exhortó a la población a reducir las actividades al exterior, en especial a niños y adultos mayores.

Señaló que este miércoles se registra una alta concentración de contaminantes de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y PM2.5, a causa de las actividades industriales, así como de fuentes móviles, -automóviles y unidades pesadas-.

Asimismo, indicó en un comunicado, las construcciones, obras viales, suciedad en calles y banquetas, así como la realización de quemas, son otros factores que influyen en esta situación.

Señaló que las condiciones que prevalecen hoy como una “estabilidad atmosférica, con velocidades de viento menores a cinco kilómetros por hora, aunadas a una baja altura de la capa de mezclado, y alta humedad relativa (mayor a 80 por ciento) que generan bruma intensa”, dan lugar a una mala calidad del aire en toda la zona metropolitana de Monterrey.

La dependencia enfatizó que ante estas condiciones es recomendable que se minimicen las actividades al exterior y pidió además a las instituciones educativas mantenerse atentas y seguir las medidas indicadas en la app “Mi Escuela Respira”.

Refirió que para los días el jueves y viernes podrían existir condiciones favorables para la dispersión de contaminantes, pues se mantendrá la estabilidad atmosférica durante las mañanas, y por las tardes se incrementará la velocidad del viento y la altura de la capa de mezcla.

Destacó que existe el potencial de que se registren lluvias en esta región, favoreciendo una reducción en las concentraciones de PM10 y PM2.5 en la atmósfera, esperando que la calidad del aire, sea entre buena y regular.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses