Chilapa de Álvarez.— Este martes se instaló la Mesa Regional para la Construcción de la Paz “Chilapa” y se informó del despliegue operativo que realizan elementos de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional y policía del estado para brindar más seguridad a los habitantes de este municipio y combatir la delincuencia.

Durante la sesión se explicó que en las acciones de salvaguarda de los ciudadanos y sus bienes participan 130 elementos en la cabecera municipal, pero también reforzarán operaciones en Alcozacán, Rincón de Cuautla hacia Hueycantenango y se protegerá a los comerciantes y a todos los que asistan al centro de abasto.

El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, aseguró que los operativos por parte de los responsables de la seguridad serán de manera constante para salvaguardar la integridad de las familias de la zona de Alcozacán y sus alrededores.

La situación en este municipio se ha complicado a consecuencia de los homicidios de 10 integrantes de un grupo musical en la comunidad de Mexcalzingo.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero cuando los músicos, a bordo de dos camionetas salieron de su comunidad Alcozacán para tocar en la localidad de Tlayelpan, ambas en Chilapa, y fueron atacados al regresar del evento. Desde entonces han surgido, en diversas comunidades de este municipio, grupos armados que se han sumado a las guardias comunitarias.

Además, diversos padres de familia han permitido a sus hijos menores de edad —algunos de ellos tienen nueve años—, que tomen las armas para que defiendan sus comunidades, así como su vida, la de sus hermanos, familia y bienes.

El pasado 24 de enero, el gobernador Astudillo Flores acudió a la comunidad de Alcozacán, donde dialogó con los familiares de las víctimas, con quienes se comprometió a que se castigará a los responsables de los homicidios.

Por ello, el mandatario estatal, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a los alcaldes su colaboración y a los pobladores los exhortó a actuar con responsabilidad en la orientación de las actividades de los menores.

Además, en la sesión de instalación, Astudillo Flores comentó que en este espacio de diálogo y análisis se atenderán las principales demandas de los pobladores como son en lo social, salud, educación, construcción de escuelas, tal como se comprometió con los habitantes de Alcozacán.

El Ejecutivo estatal precisó: “Ni el gobierno federal ni estatal están de lado de ningún grupo, pues el interés es estar del lado de la justicia”.

A la instalación acudió el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regionales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia Guzmán, quien reconoció los buenos resultados en el combate a la delincuencia.

Prueba de ello es que en el tema de homicidios dolosos, en el periodo 2015 a 2019, se registró una disminución importante, lo que permitió a Guerrero a salir de los primeros lugares.

También, se reportó una ligera disminución en secuestros, pues de 57 registrados en 2018, bajaron a 44 en 2019.

Esta mesa regional, la octava que se instala en el estado sesionará de manera diaria y está integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses