02 | ABR | 2020
Reconocen a 11 brigadistas forestales de la Conafor en Baja California
Foto: Especial

Reconocen a 11 brigadistas forestales en Baja California

22/01/2020
20:17
Redacción
-A +A
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que este los incendios forestales son un problema que no está tan arraigado en la cultura de Protección Civil como los sismos, pero que “en México nos ha pegado fuerte”

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) entregaron reconocimientos a 11 brigadistas forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de los municipios de Baja California, que combatieron los incendios que afectaron al estado en noviembre pasado.

A través de un comunicado, se informó que la ceremonia fue presidida por Alfonso Durazo, titular de la SSPC, quien resaltó que “para el combate de incendios forestales se emplearon 339 mil 488 días/hombre; es un reto para todos reducir estos tiempos, con mayor eficiencia y trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno”.

Señaló que este fenómeno es un problema que no está tan arraigado en la cultura de Protección Civil como los sismos, pero que “en México nos ha pegado fuerte”.

Por lo anterior, reconoció el trabajo de quienes combaten los incendios forestales, mismos que lamentablemente han cobrado varias vidas en el país.

Lee también: Las consecuencias de los devastadores incendios en California; declaran emergencia en todo el estado

Por su parte, David León, coordinador nacional de Protección Civil, también reconoció y agradeció el trabajo de los brigadistas que arriesgan sus vidas para combatir los incendios, de los cuales más del 90% son causados por actividades humanas.

Al finalizar la ceremonia, la SSPC y la CNPC encabezaron una reunión con autoridades de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y del Gobierno de Baja California para fortalecer las acciones institucionales que permitan prevenir y atender la temporada de incendios forestales 2020.

En dicho encuentro, el Coordinador Nacional destacó el apoyo que dan las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en situaciones de emergencia y desastre, principalmente durante los incendios suscitados en Baja California el año pasado.

Por último, hizo un llamado a todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a realizar todas las acciones necesarias para evitar el inicio y propagación de incendios forestales en todo el país, debido a que la prevención es el principal eje de la gestión integral de riesgos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios