20 | AGO | 2019
El sistema antipirético señala las actividades como actos administrativos que son comunes en entidades públicas
Foto: tomada de twitter @TEJAVer

Rechazan “corrupción” en Sistema Anticorrupción; son solo "temas administrativos"

01/07/2019
12:15
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Luego que se hicieron hizo públicas las irregularidades detectadas por auditores oficiales en dicho sistema, Cárdenas destacó que se trata de temas administrativos que ocurren en entidades públicas

El recién nombrado presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, José Emilio Cárdenas Escoboza, rechazó que sean actos de corrupción las irregularidades financieras, administrativas y fiscales detectadas en ese organismo, sino simples “observaciones” que habrán de ser solventadas.

“Me parece de entrada que había que matizar los términos, no es necesariamente actos de corrupción, son cosas que se tienen que solventar”, manifestó el integrante del Comité Ciudadano, quien encabeza a dicho sistema.

Luego que se hicieron públicas las irregularidades detectadas por auditores oficiales en dicho sistema, el servidor público destacó que se trata de temas administrativos que ocurren en entidades públicas, las cuales deberán ser solventadas en el proceso de revisión de la Cuenta Pública del 2018.

“Se tienen que revisar, se tienen que solventar no necesariamente puede uno calificarlas como actos de corrupción, en todo caso temas administrativos que pasan en todas las entidades públicas que se tienen que solventar, ya llegar a la conclusión que es acto de corrupción es cuando se hayan agotado todas las vías”, manifestó.

Hasta la semana pasada, el presidente de dicho sistema era Sergio Vázquez Jiménez y lo acompañaron en el Comité Ciudadano Alma Delia Hernández Sánchez, Mercedes Santoyo Domínguez y José Emilio Cárdenas Escoboza. Dicho comité tiene entre sus facultades proponer y nombrar al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutivo de dicho sistema, el cual maneja las cuestiones administrativas.

Al interior del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, un organismo creado el año pasado para supuestamente combatir la corrupción, se detectaron graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos y hasta anomalías fiscales y laborales.

Documentos que integral el pliego de observaciones de la Cuenta Pública del 2018, entregados a una docena de servidores públicos, se descubrió la asignación de manera ilegal un contrato en una licitación pública, pagos por servicios personales sin que mediara contrato de por medio ni comprobaciones de sus actividades.

Los auditores encontraron que se dejaron de pagar impuestos federales y estatales; contrataron personal sin pagarles seguro social; reclasificaron de manera ilegal puestos para que pudieran ganar más salario mensual y adquirieron bienes sin un programa de licitaciones.

Cárdenas Escoboza admitió que es preocupante este tipo de anomalías, sobre todo en un ente que debe ser casa de cristal.

“Sí en cualquier entidad pública, llámese Sistema Anticorrupción, llámese un secretaría de despacho u organismo autónomo, desde luego tiene que ser muy precisos y puntuales los procesos administrativos, las relaciones laborales, pero si en el sistema hay que ser especialmente cuidadosos porque aquí tiene que ser casa de cristal, tiene que ser algo muy bien ciudadano”, manifestó.

Deslindó a los integrantes del Comité Ciudadano del uso de los recursos y de las cuestiones administrativas que derivaron en observaciones de los auditores.
“Debo decir que son revisiones normales que tiene que hacer el Orfis sobre manejo de los recursos de un organismo público descentralizado que forma parte del Sistema Anticorruipción y que se llama la secretaria ejecutiva y al frente tiene a un secretario técnico que es el responsable de los manejos de los recursos, no es atribución de los ciudadanos que participan en este comité de participación ciudadana tener manejo ni nada que ver con contrataciones ni nada”, justificó.

-¿Si bien los ciudadanos de este sistema no tienen injerencia en uso de recursos, se supone que ustedes tendrían que velar porque esto no sucediera?

-Sí, claro y lo hemos hecho, déjame decirte que buena parte de los temas que se está revisando ha sido porque el comité ha puesto esas cuestiones en la mesa del órgano de gobierno, justamente para que se tomen medidas pertinentes y se corrijan, es decir no hemos sido omisos.

mcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios