26 | MAY | 2020

Rechazan autorizar préstamos crediticios a alcaldes en Morelos

24/02/2020
|
17:51
|
Justino Miranda / Corresponsal

Rechazan autorizar préstamos crediticios a alcaldes en Morelos

24/02/2020
17:51
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A
Ese diferendo también provocó la falta de consensos entre los diputados y el retraso para aprobar el Presupuesto 2020

Cuernavaca, Mor.- Diputados del Congreso del Estado y representantes municipales de 25 Ayuntamientos consensuaron un acuerdo político a través del cual los ediles adecuarán sus catálogos de cobro de Derechos, con un incremento del 15 por ciento.

Los legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, convinieron en que los presidentes municipales realizarán ajustes a los valores de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) en el cobro de Derechos municipales, y las propuestas serán analizadas y discutidas para su posible aprobación.

La determinación entre las partes llevó casi dos meses de discusión y una protesta de alcaldes y personal de los Ayuntamientos para exigir a los legisladores aprobar un alza del 15% en el cobro de Derechos municipales.

También lee: Entregan créditos exclusivos a mujeres 

Ese diferendo también provocó la falta de consensos entre los diputados y el retraso para aprobar el Presupuesto 2020.

El Congreso morelense informó que el acuerdo será “no volver a votar las Leyes de Ingresos que ya fueron objeto de análisis”, sino modificarlas para no caer en un acto de inconstitucionalidad, en tanto los ediles aceptaron remitir a los diputados sus propuestas de adecuación a sus catálogos de cobro de Derechos, con un incremento del 15 por ciento, que no vulneraría la economía de las familias morelenses y permitirá a los alcaldes enfrentar la crisis de recaudación que les generó la invalidación del cobro del Impuesto Adicional.

Luego de ese acuerdo trascendió que los diputados también habrían prometido apoyar las propuestas de algunos alcaldes para contratar préstamos enfrentar las crisis financieras en las que se encuentran sumidos la mayoría de ellos por laudos laborales heredados de las pasadas administraciones. 

También lee: Dan en Michoacán crédito 1000 mil a mujeres 

Pero el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, rechazó que exista este acuerdo con los alcaldes, y anunció que revisarán el planteamiento de nuevos endeudamientos que propuso el Ejecutivo estatal.

En octubre pasado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó el proyecto de decreto junto con el paquete económico 2020, con el propósito de que los diputados autoricen la solicitud de nuevos créditos con cualquier institución bancaria; la propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Sotelo Martínez indicó que es necesario generar las políticas de austeridad y planes de trabajo con los recursos que cuentan los ayuntamientos y no pensar en solucionar las deudas con otro débito, y dejar la carga financiera a los que los sucederán en el cargo.

También lee: ¿Qué factores determinan si aceptan o rechazan un préstamo o crédito?

“No tenemos que pensar en solucionar con algún endeudamiento para que los que lleguen tengan que pagar las consecuencias, el tema con los alcaldes es ver de qué manera se generan las condiciones para plantear una ruta exacta y a la medida”, dijo.

Por su lado el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, aseguró que no solicitará ningún crédito para la ciudad a pesar de que el municipio pasa por un problema financiero negativo que arrastra desde hace varias administraciones, pero propondrá a los diputados locales una reestructuración de la deuda de mil 400 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios