Más Información
Absuelven a Diego “N”, exalumno del IPN, de delito contra la intimidad; usó IA para editar fotos de compañeras
Omar García Harfuch asegura que la prioridad es la pacificación de Sinaloa; se quedará el tiempo que sea necesario
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Pachuca. Alrededor de tres mil trabajadores, mineros y pobladores del municipio de Zimapán, Hidalgo, realizaron una manifestación para exigir la apertura de los caminos a las minas y la salida de un nuevo sindicato denominado “Sindicato del Cemento”, proveniente del Estado de México, al que acusan de desestabilizar la región.
Al grito de “¡Zimapán unido, jamás será vencido!”, “¡Fuera sindicato!” y “Queremos trabajar”, los mineros se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde exigieron la presencia del alcalde Hermilo Trejo Rangel.
Luego de unos minutos, el alcalde salió a dialogar con los manifestantes, quienes le pidieron que caminara con ellos en la marcha que tenían programada. Trejo Rangel fue obligado a llevar una pancarta en la que se leía “Apoyo a la minería, fuera sindicatos”.
Desde ayer, el Sindicato del Cemento mantiene bloqueados los accesos a las minas Carrizal, Guadalupe y Sago, lo que ha impedido que los mineros puedan trabajar en su principal fuente económica.
Los manifestantes señalaron que la presencia de este sindicato foráneo representa una amenaza, ya que incluso algunos acusaron que intenta monopolizar las rutas de transporte y cobrar tarifas a los locales.
En la región se vive una fuerte tensión, ya que desde ayer arribaron más de 50 camiones de carga, combis y autobuses con personas ajenas al municipio, algunas de las cuales, acusan los vecinos, están armadas.
Estos grupos, según los manifestantes, buscan tomar el control de la minería en la zona. Ante esta situación, a través de redes sociales se hizo un llamado a la población para que apoyara la manifestación.
Además, se exigió la intervención del gobierno estatal para entablar acuerdos que permitan la reapertura inmediata de los caminos.
El Subsecretario de Gobierno en la zona estableció comunicación vía telefónica, la cual se escuchó en altavoz para que los manifestantes conocieran la posibilidad de que las autoridades acudan a la región.
También se pidió el retiro del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, que mantienen una fuerte presencia en el lugar.
afcl/LL