29 | MAR | 2020
Tras rechazar que presentó su renuncia, el titular de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que se presentarán denuncias para que se investigue a 80 personas por presuntos nexos con el crimen organizado, entre administrativos y policías
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Realizan “limpia” en la SSPNL; destituyen a 7 funcionarios

04/01/2019
13:35
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A
Tras rechazar que presentó su renuncia, el titular de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que se presentarán denuncias para que se investigue a 80 personas por presuntos nexos con el crimen organizado, entre administrativos y policías

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, anunció la destitución de siete funcionarios de la dirección general de administración de la SSPNL, así como el resguardo y aseguramiento de las oficinas y de toda la documentación que dichos mandos tenían en su poder.

Además, se presentaron denuncias ante la PGR por posibles actos de corrupción de ex funcionarios de la Agencia de Administración Penitenciaria. En total, dijo Fasci, se presentarán denuncias para que se investigue a 80 personas por presuntos nexos con el crimen organizado, entre administrativos, y elementos policiacos.

El funcionario rechazó versiones en el sentido de que el jueves había presentado su renuncia al gobernador Jaime Rodríguez Calderón,  pues lo que ocurrió fue que solicitó su apoyo para enfrentar esta delicada situación, y se mostró confiado que así será pues de lo contrario “para qué me quiere”, al frente de Seguridad Pública.

Tras la reunión de seguridad que se realizó en Palacio de Gobierno, Fasci Zuazua dio a conocer que ordenó la destitución del director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, y de seis funcionarios más entre directores y coordinadores de la misma área.

“Vamos a hacer limpia completa, estamos hablando de 80 personas que serán entre separados, cesados e investigados por actos de corrupción y posibles nexos con el crimen organizado”, pues hay información de que trabajaban para distintos cárteles.

A raíz de esta decisión, expuso el secretario de Seguridad, pidió apoyo al gobernador Jaime Rodríguez. “Ya se hizo, se presentaron las denuncias, no hay vuelta atrás”, fueron cesados, el director general de administración, y seis funcionarios más entre directores y coordinadores.

Tenemos que limpiar la corporación, estamos hablando de gente que tuvo nexos con el crimen, encontramos hasta armas en los penales, pruebas de confianza que no pasaron y que increíblemente nadie los corrió; se tiene que investigar la negligencia de anteriores autoridades, añadió.

Expresó que las autoridades correspondientes tienen que ver quiénes permitieron esas irregularidades en el área de administración de Seguridad Pública y en la administración de los penales. “Yo denuncio hechos, no puedo ser acusador”, dijo Fasci.

Agregó que asuntos internos ya inició las investigaciones del caso, y también se denunciaron estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y la PGR.

El secretario de Seguridad comentó que este asunto lo trató el jueves con el gobernador Jaime Rodríguez para pedirle apoyo, quien se mostró sorprendido, igual que él cuando se enteró de lo que ocurría en la dependencia.

Espero que nos dé el apoyo, no vamos a ser tapaderas de nadie. Admitió que no es fácil manejar un tema de este tamaño, “pero hay que hacerlo público porque es la realidad”.
Insistió que no se reunió con el gobernador para presentarle su renuncia, pedí apoyo, él tiene que evaluar y tomar la decisión; pero sí necesito el apoyo, de lo contrario “no va a pasar nada, pues para qué me quiere”. Como jefe de la administración tiene que evaluar y decidir si me quedo o no, señaló Fasci. Confió sin embargo que todo va a estar bien.

El funcionario comentó que esta investigación se realizó durante los casi dos meses que lleva al frente de Seguridad Pública, que se inició con la remoción de toda el área directiva de la Agencia de Administración Penitenciaria y ahora con las destituciones en la dirección de administración de Seguridad Pública.

“Esperamos que ahí termine, que no haya más infiltraciones y actos de corrupción, porque buscamos que la corporación sea la más limpia y mejor del país”, y esto no se puede lograr si los muchachos (policías) no saben si un compañero los va a apoyar o los va a traicionar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios