¿Quién era Anel Bueno?

La legisladora tenía 38 años e inició su carrera política en el PRI, donde se le ubicaba como parte del grupo de Crispín Gutíerrez Moreno, asesinado en octubre de 2017

Quién era Anel Bueno, diputada localizada en una fosa clandestina de Colima
Foto: Especial
Estados 03/06/2020 15:02 Raúl Torres / Corresponsal Colima Actualizada 18:27

El cuerpo de Anel Bueno Sánchez, diputada de Colima desaparecida el pasado 29 de abril, fue localizado este lunes en una de tres fosas clandestinas encontradas cerca de la carretera Tecomán-Alcuzahue, informó la Fiscalía del estado sólo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera la noticia en su conferencia mañanera de hoy.

Nuevamente las autoridades de Colima se han reservado información sobre este caso y sólo la han dado a conocer hasta que ésta se difunde por otros canales; hasta que la noticia de su desaparición se filtró a los medios, 15 días después de que ocurriera, el gobernador y los diputados locales se pronunciaron al respecto.

Anel Bueno tenía 38 años e inició su carrera política en el PRI, donde se le ubicaba como parte del grupo de Crispín Gutíerrez Moreno, asesinado en octubre de 2017, cuando era presidente municipal de Ixtlahuacán; en ese momento la diputada era asistente personal del edil y antes entre 2001 y 2006 se había desempeñado como secretaria en el área de Seguridad y Vialidad del municipio.

También lee: Morena pide justicia para diputada asesinada

Cursó, sin terminar, la carrera de Contabilidad en la Universidad de Colima y como priísta también fue diputada suplente entre 2012 y 2015.
 

Tras la muerte de Gutiérez Moreno, Anel Bueno dejó el tricolor y se unió a Morena para contender por un escaño en el Congreso local y buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Ixtlahuacán con este partido para la elección de 2021.

La noticia de su muerte fue anunciada por el presidente de la república y no por las autoridades locales, que desde la noche del martes habían confirmado la identidad de la legisladora.

También lee: AMLO envía pésame a familia de Héctor Suárez; lamenta asesinato de diputada Anel Bueno

Junto a su cuerpo estaban los de tres hombres y según la Fiscalía el hallazgo se logró tras realizar distintos cateos en los que se aseguraron diversos indicios sobre la ubicación de las fosas; además se tiene identificados a los posibles responsables y ya se han solicitado órdenes de aprehensión en su contra.

El 29 de abril la legisladora visitó la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán, para realizar una jornada de sanitización junto con su equipo de trabajo; al concluir un grupo de sujetos armados llegó al lugar en varias camionetas y se la llevó por la fuerza.

om/nv

Temas Relacionados
Colima

Comentarios