​Queda libre dirigente acusado de matar a su hermano

La liberación del dirigente de la Alianza de Organizaciones y Sindicatos de Izquierda, Antonio Hernández Cruz, después de que indígenas mantuvieron en su poder a tres agentes del MP

Estados 23/11/2017 22:46 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Las Margaritas, Chis. Actualizada 22:46

El líder de la Alianza de Organizaciones y Sindicatos de Izquierda (Assi), Antonio Hernández Cruz, de 54 años de edad, acusado de asesinar a su hermano Luis Hernández Cruz, de 60 años, fue liberado la madrugada del jueves, informaron líderes sociales y autoridades locales.
 
La liberación de Antonio se consiguió después de que indígenas tojolabales de la comunidad Candelaria del municipio de Altamirano, mantuvieran en su poder durante 10 días, a 3 agentes del Ministerio Público y un secretario de acuerdos de la Fiscalía de Justicia Indígena, de Las Margaritas.
 
Incluso, el Fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables, Néstor Escobar Roque y su chofer permaneció retenido un día en la comunidad, al intentar negociar con los indígenas tojolabales la liberación de los 3 agentes del Ministerio Público y el secretario.
 
A las 01:00 horas de la madrugada se realizó el intercambio de los funcionarios detenidos por Antonio Hernández Cruz y Absalón Morales Hernández, dirigente de la Sociedad de Solidaridad Social Río Euseba, detenido el 19 de mayo al término de una reunión con el Subsecretario del Transporte, Aquiles Espinosa.
 
Antonio Hernández Cruz fue detenido el pasado 5 de mayo, por agentes de la Policía Estatal y acusado de los delitos de homicidio contra su hermano Luis Hernández Cruz, dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
 
Esta mañana, los 3 agentes del Ministerio Público, el secretario, así como el Fiscal y su chofer, fueron recibidos por sus familiares.
 
Antonio Vázquez Hernández, líder estatal de la CIOAC confirmó la liberación de Antonio Hernández Cruz, en la madrugada de este jueves.
 
Explicó que se reunió con el Subsecretario Néstor Escobar Roque, quien confirmó que acordó con los indígenas de Candelaria que Antonio Hernández Cruz y Absalón Morales Hernández, que permanezcan arraigados en ese lugar, solo que sin la presencia de la Policía.
 
Vázquez Hernández lamentó que el Fiscal, Raciel López no haya aclarado el homicidio de Luis Hernández Cruz y responsabilizó al gobierno del estado de lo pueda ocurrir contra la CIOAC a partir de ahora.
 
Expuso que Antonio Hernández Cruz, “es el autor intelectual” de la muerte de su hermano Luis, pero en las investigaciones que ha realizado el Fiscal Raciel López, ha habido negligencia, ya que no se ha concretado la autoría intelectual de líder de la Assi y esto provocó que un grupo de indígenas ejercieran presión con la retención de los 3 Ministerios Públicos y el secretario para lograr su excarcelación.

Comentarios