Estados

PVEM y PRI piden plan de rescate de especies en Tabasco

Levantan líderes parlamentarios alerta ante el Congreso tras la muerte de fauna

Autoridades rescataron un manatí de aproximadamente 400 kilogramos, para evitar que enfermara y muriera. (ESPECIAL)
10/08/2018 |02:16Leobardo Pérez Marín / Corresponsal |
Leobardo Pérez Marín
Corresponsal en TabascoVer perfil

Villahermosa.— Las bancadas del PVEM y PRI en el Congreso de Tabasco exigieron a las autoridades estatales y federales establecer y ejecutar a la brevedad un plan de rescate de la zona lagunar de los Bitzales, en Macuspana y del Río San Pedro, en Jonuta, donde está muriendo la fauna acuática como manatíes, peces, lagartos, reptiles y aves.





Durante la sesión de la Comisión Permanente, el líder del grupo parlamentario del Partido Verde, Miguel Vélez Mier y Concha, afirmó que es necesario no postergar la inmediata atención integral y rescate de los cuerpos de agua.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PVEM, pidió a las delegaciones de la Conagua, Semarnat, Profepa, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, y a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (Sernapam) que en el ámbito de sus atribuciones establezcan a la brevedad y ejecuten un plan de rescate de la zona lagunar de los Bitzales, en Macuspana y del Río San Pedro, en Jonuta.

Club El Universal

Pidió, además, la imposición de sanciones administrativas o de tipo penal, por las afectaciones de impacto ambiental, recursos marinos y vida silvestre en las zonas mencionadas.

Rescatan a otro manatí. Jobo, un manatí de aproximadamente 400 kilogramos, fue rescatado en las aguas del manatinario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumka) y colocado en una alberca especial, esto con el fin de ponerlo a salvo y evitar que pudiera enfermar y morir como ya ocurrió con un ejemplar el pasado 25 de julio en estas instalaciones.

En este parque habían tres manatíes, pero por razones aun desconocidas uno murió, lo que levanto la alerta de las autoridades estatales, que ordenaron que fueran sacado la zona donde se encontraban en exhibición.

Fue una labor realizada, entre otros, por el Comité de Vigilancia Ambiental Ranchería San Juanito “Tabasquillo”, el grupo de Conservación del Manatí en los Humedales del Norte de Chiapas, y voluntarios.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.