25 | ENE | 2020
Muerte de un asno por ataque de puma
Restos de un asno tras el ataque del felino. Foto: Especial

Pumas se han tragado tres animales de patio en Hidalgo, se quejan pobladores

28/11/2018
13:57
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
El ataque más reciente se suscitó la semana pasada en la comunidad de El Saucillo, municipio de Actopan, donde los vecinos reportaron la muerte de un asno

Pachuca.- Pobladores de la comunidad de El Saucillo, en el municipio de Actopan, Hidalgo, dieron a conocer la muerte de animales de traspatio por un ataque de puma que tienen su hábitat en esa zona.

De acuerdo con el alcalde Héctor Cruz Olguín, durante este año se han registrado tres incidentes donde los pobladores han reportado el hallazgo de animales como burros y caballos con características y patrones de ataque de pumas.

puma_i.jpgFoto: Especial

En julio del año pasado se confirmó la presencia de este felino luego de que se colocaran trampas en 9 mil 500 hectáreas de la montaña de Actopan donde se había registrado el avistamiento de estos animales.

Las comunidades que refieren la presencia del felino son Plomosa, Santa María Magdalena, Benito Juárez, Las Mecas, así como El Saucillo. Se ha señalado que los pumas no representan riesgo para la población, sin embargo sí se ha pedido a los habitantes de la región evitar pastoreo de noche en esos perímetros.

El ataque más reciente se suscitó la semana pasada en la comunidad de El Saucillo, donde los vecinos se reportaron la muerte de un asno. Ante ello la presidencia municipal mantiene coordinación interinstitucional con el gobierno federal, los delegados y el comisariado a fin de que se mantenga la preservación del puma concolor y el auxilio de las siete comunidades que conforman el hábitat de esos animales en la región.

Señaló que desde que se confirmó la presencia de pumas en el municipio también se ha trabajado con la Secretaría del Medio Ambiente y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las comunidades donde existe un ánimo de preservación, lo que ha permitido que las zonas siga siendo un santuario para este felino.

En esa zona se tiene un monitoreo por parte de las autoridades a fin de evitar la cacería de estos mamíferos y preservar el equilibrio de su hábitat. Durante los primeros avistamientos se informó que los pumas habían bajado hacia las comunidades ante la falta de alimento.

puma_ii.jpgFoto: Especial

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios