18 | ENE | 2020
Pueblos Mágicos impulsan cultura en Querétaro
El titular de Turismo estatal aseguró que este tianguis está dando muestra de los diversos atractivos que tienen los seis Pueblos Mágicos de la entidad. Foto: ESPECIAL

Pueblos Mágicos impulsan cultura de Querétaro

27/10/2019
01:47
Redacción
-A +A
El estado tiene todo el potencial para atraer el turismo nacional y extranjero: Hugo Burgos

En el Tianguis de Pueblos Mágicos con sede en Hidalgo, Querétaro está dando muestra de los diversos atractivos que tiene en cultura, gastronomía, artesanías y atractivos turísticos las seis localidades que cuentan con esta distinción.

Así lo dio a conocer Hugo Burgos García, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, quien aseguró que este tianguis permitirá estrechar relaciones con empresas turísticas nacionales para establecer alianzas que coadyuven a incrementar el número de visitantes a la entidad.

Los seis Pueblos Mágicos queretanos son: Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y San Joaquín.

“Para los destinos que no tenemos playa, los Pueblos Mágicos son de vital importancia, porque son ellos los principales promotores de nuestra cultura, gastronomía y nuestra identidad”, expresó el servidor público queretano.

Y precisó: “Hemos aprendido que nuestra cultura tiene todo el potencial para atraer turismo de talla nacional e internacional”.

Crecimiento “mágico”

Burgos García ahondó en el éxito que han tenido estos Pueblos Mágicos queretanos desde que obtuvieron este nombramiento.

Bernal recibió esta distinción en el año 2006 y ha experimentado un notable crecimiento al pasar de recibir 20 mil turistas a prácticamente 200 mil al año. De igual forma, su infraestructura hotelera pasó de 15 a alrededor de 100 establecimientos en 2019.

Jalpan recibió el nombramiento en 2010 y pasó de recibir 30 mil turistas anuales a 120 mil y captar una derrama económica de 581 millones de pesos cada año. Su infraestructura hotelera pasó de 14 a 33 hoteles con casi 432 habitaciones.

Cadereyta es Pueblo Mágico desde 2011, y de registrar 28 mil visitantes ahora recibe 49 mil anualmente, con una derrama económica de 189 millones de pesos.

Tequisquiapan recibió la distinción en 2012 y el promedio de visitantes anualmente es de 120 mil. Su infraestructura hotelera ha crecido 14%, pues de 42 ahora cuenta con 62 establecimientos. En 2018 la derrama económica ascendió a 434 millones de pesos.

San Joaquín fue nombrado Pueblo Mágico en 2015 y recibe anualmente a más de 35 mil turistas, cuenta con 13 establecimientos de hospedaje y la derrama económica es de 126 millones de pesos.

Y finalmente, Amealco obtuvo la distinción apenas hace un año. Cuenta con 12 hoteles y recibe 54 mil turistas anualmente. Capta una derrama económica de 205 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios