Avalan máquina respiratoria probada en cerdo

En Sonora reportaron como exitosa una prueba sobre la intubación de un cerdo de 80 kilogramos al prototipo de una máquina respiratoria, con capacidad de atender a seis pacientes con Covid-19

Avalan máquina respiratoria probada en cerdo
Foto: Especial
Estados 22/04/2020 18:28 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 18:58
Guardando favorito...

Read in English

Especialistas, médicos y veterinarios presenciaron una exitosa prueba de funcionamiento sobre la intubación de un cerdo de 80 kilogramos al prototipo de la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), única el mundo por su capacidad de atender a seis pacientes Covid-19 conectados al mismo tiempo y con diferentes cuadros clínicos.
 
La máquina creada por un equipo multidisciplinario, encabezado por Pedro Guillermo Mar Hernández, director del Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH), y por Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), espera la validación de un Consejo Médico y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que inicie su réplica masiva en las universidades de México y Latinoamérica.
 
Esta iniciativa tecnológica sonorense al servicio de la salud de los mexicanos tiene como objetivo hacer públicos los diseños, esquemas y programas para uso universal, con el objetivo de brindar una opción de vida ante el panorama que se vislumbra con el coronavirus.
 
Mar Hernández detalló a EL UNIVERSAL que la máquina se creó ante la necesidad de ventiladores que existe en el mundo por las afectaciones de la pandemia de Covid-19 que provoca insuficiencia respiratoria.  El modelo fue probado y avalado por más de 20 médicos especialistas.

Lee también: Sonora registra primer caso de Covid-19 pediátrico
 

Sin embargo, este día se realizó una prueba en un cerdo con coma inducido; estuvo anestesiado, intubado a MARA se le tomaron pulsaciones, respiraciones y frecuencias cardiacas, y toda la operación fue un éxito se controlaron parámetros.
 
“Estamos en guerra contra el Covid-19, estamos sacando alternativas con lo que se cuenta”, expresó el director del Centro Tecnológico de Hermosillo al comentar que ya hay muchas instituciones de México y de otros países interesados en reproducir esta máquina de respiración automatizada.
 
Detalló que hasta el momento es única en el mundo capaz de asistir a seis personas al mismo tiempo con diferentes necesidades de acuerdo a sus cuadros clínicos. La ventaja es que está separado el tema de automatización con el médico.
 
Cada módulo es independiente y se pueden ajustar parámetros como volumen de oxígeno, flujo de oxígeno FiO2, frecuencia respiratoria, fuerza de presión, presión positiva al final de la expiración (Peep), filtrado de virus, bacterias y hongos, temperatura Corporal y frecuencia cardiaca.
 
Se desarrolló con el respaldo de la empresa Marbar Tech Solution, encabezada por Carlos Escobar Natarén, y con el apoyo de las proveedoras de equipos industriales y médicos como Festo, AIISA Solutions Partner Siemens, Steren y GMAR Safety Trainning.

Lee también: Hay 32 casos de Covid-19 en personal en Hospital General de San Luis Colorado, Sonora
 
En este importante desarrollo para la ciencia médica participan además: Irisdea Aguayo Noriega, directora de [email protected] [email protected]; las doctoras Bianca Lizbeth Rivera Machichi y Giovanna Rosas; y los practicantes del CTH, Víctor Manuel Martínez Álvarez, Camila Camacho Badilla, Osvaldo Campa Aguirre, Carlos Enrique Caro Gil, Alexis Arturo Olivares Torres, Dariel Tadeo Bustamante González y Ángel Adrián Bonillas Castro, entre otros.
 
MARA podrá ser replicada con facilidad por ingenieros expertos en automatización, ya que al equipo multidisciplinario donde participaron médicos y estudiantes del CTH,  UES, Universidad de Sonora, Universidades Tecnológicas de Nogales, Hermosillo, Obregón, Universidad Kino, tardaron tres días en desarrollarlo y tres semanas de pruebas. 

Su uso favorece la disminución de personal médico en tareas de insuflación y disminución de la exposición de riesgo de contagio del personal médico. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios