[Publicidad]
La Paz.— Con bloqueos carreteros, cientos de profesores, personal de apoyo y administrativo del sector educativo en Baja California Sur cumplieron dos semanas en paros y protestas por la falta de pago de quinquenios y basificaciones.
Las protestas subieron de tono ayer, cuando integrantes del gremio, molestos además con su representación local del SNTE, bloquearon la carretera federal transpeninsular en dos puntos: en la zona de Comondú y al norte de La Paz, en la salida al Aeropuerto Internacional de La Paz.
Los docentes demandan el pago completo y atrasado de quinquenios, una prestación dinámica que desde hace 20 años —sostienen— no se les ha cubierto y acusan que líderes del SNTE en la entidad no han gestionado eficientemente con el gobierno del estado, que ofreció apenas un 25% del pago.
Una comitiva de decenas de profesores de Los Cabos se trasladó a La Paz y se unió a profesores que siguieron en plantón en la explanada del Palacio de Gobierno, donde mantienen carpas y la exigencia de una reunión con el gobernador, Víctor Castro Cosío, quien no ha querido reunirse con ellos, sino con representantes del SNTE.
“Aquí está la base trabajadora y queremos que dé la cara”, expuso el profesor Luis Miguel Ramírez Rivera, quien además señaló que exigen que la mesa de negociación —que hace días se instaló y se pretendió cerrar con la minuta donde se acordó el 25%— se abra porque no estuvo de acuerdo la mayoría.
Por esa razón, incluso, antier también protestaron en las oficinas del SNTE, donde pasadas las 21:00 horas llegaron a amagar con el desconocimiento de su líder, Elmuth Castillo Sandoval.
[Publicidad]
Los maestros declararon que existe inconformidad con autoridades debido a que buscan “cansar al movimiento”, y aseguraron que reciben mensajes intimidatorios, como la inspección en los planteles para ubicar a los profesores y personal en paro.
También advirtieron que la molestia se ha agudizado porque el gobernador, Víctor Castro Cosío, acusó que el conflicto en temporada electoral tendría “tintes políticos”, y señaló que hay profesores del “PRIAN” que estarían liderando la protesta.
El mandatario estatal también declaró hace unos días que su administración está “imposibilitada” a cumplir con el pago al 100% de los quinquenios atrasados, pues representarían millones de pesos, que de pagarse dejarían sin obras de infraestructura al estado.
[Publicidad]
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que por el conflicto se han quedado sin clases unos 45 mil estudiantes de todo el estado.
[Publicidad]
Más información

Estados
Más de 300 personas están en vigilancia epidemiológica por "ameba comecerebros"; tuvieron contacto con lago de Plaza La Isla en Mérida

Estados
Congreso de Yucatán aprueba donar terrenos del gobierno estatal a empresa del Tren Maya; diputado del PRI exige aclarar costo de los predios

Universal Deportes
Campeones Cup: Inter Miami vs Cruz Azul EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO de la Final

Tendencias
Visita especial a la Cineteca Nacional; el director de “Coyote vs. Acme” confirma su llegada al país

Espectáculos
¡De la miel al adiós! J Balvin y Valentina Ferrer terminan tras señales de una crisis

Espectáculos
¿Quién era Eliana Moreno? Reportera de NBC que falleció en accidente de helicóptero en Los Ángeles

Al día
Ecatepec da el Grito contra corrupción y violencia

Al día
¡¿Qué hace México en Irán?! Torre Azadi se pinta de verde, blanco y rojo






