06 | DIC | 2019
Trabajadores de Conagua de Yucatán protestaron por despidos injustificados. Muchos de ellos tienen hasta 20 años de servicio
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera/EL UNIVERSAL

Protestan trabajadores de Conagua Yucatán por despidos injustificados

15/02/2019
17:59
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A
Denunciaron que los están obligando a firmar documentos que acreditan que renunciaron de manera voluntaria; pidieron al gobierno federal respetar sus derechos laborales

MÉRIDA,YUCATÁN.- Alrededor de 30 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Yucatán, se manifestaron afuera de las instalaciones del organismo, y exigieron al gobierno federal que respete sus derechos laborales debido a que fueron dados de baja sin justificación alguna.

Asimismo denunciaron que los están obligando a firmar documentos que acreditan que renunciaron de manera voluntaria.

Afirmaron que los están chantajeando, —según sus relatos— porque primero les ofrecieron una liquidación equivalente a tres meses de sueldo, sin embargo no la aceptaron, explicó el trabajador Enrique Huerta Pérez.

Dijeron que entienden la reestructuración del nuevo gobierno federal, pero pidieron que se apeguen a la legislación que plantea en estos casos dos opciones: o los restituyen en otro lugar de acorde a las funciones que prestaron o los retribuyen económicamente de acuerdo a la normatividad federal.

“No estamos peleando con nadie, sabemos que las reestructuraciones así son y tampoco somos dueños de las plazas, pero sí deseamos que nos liquiden conforme a la ley”, señaló uno de los empleados inconformes.

Otro afectado es el señor Cuauhtémoc Jacobo Solís, quien denunció que las autoridades están haciendo las cosas de mala manera y aseguró que si no aceptan la liquidación de tres meses de sueldo, se irían con las manos vacías.

“Somos servidores públicos de carrera, prácticamente la nación ha invertido en capacitarnos, somos personal calificado, hasta este momento dudamos si el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que sus colaboradores están violentando la ley laboral”, dijeron.

Cabe señalar que la mayoría de los afectados son personas mayores que han trabajado por más de 25 años en el organismo de cuenca. “Nos da tristeza porque nunca pensé que nos retiren de esta manera”, finalizaron diciendo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios