Monterrey.

- Ante la postura de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal , que rechazan reducirse los salarios para ganar menos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , abogados y ciudadanos de esta ciudad, protestaron frente al edificio de los Juzgados de Distrito del PJF.

El litigante Jaime Noyola , dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros , afirmó que los ministros de la Suprema Corte actuaron ilegalmente pues al no poder presentar un recurso ante ellos mismas para oponerse a la Ley de Remuneraciones, utilizaron a los senadores del PRI , PAN , PRD , MC e independiente, Emilio Álvarez Icaza.

Además, expuso Noyola , antepusieron su interés personal a los intereses del país, con tal de mantener sus privilegios y no ajustarse a la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para todos los servidores públicos e instituciones del México.

Los ministros de la Suprema Corte, dijeron, actúan como si vivieran en una isla de prosperidad, no toman en cuenta las penurias que sufren millones de mexicanos sumidos en la pobreza, mientras ellos cuentan con los salarios más elevados del mundo, comparados con sus homólogos de otros países.

Pero además, dijo Noyola , quienes realmente realizan el trabajo que los ministros presentan en sus resoluciones, son profesionales de carrera conocidos como proyectistas, mientras los hoy cuestionados funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , se limitan a dictar línea y estampar su firma.

Aseveró que aunque hubo poca respuesta ciudadana y del gremio de los abogados, seguirán protestando hasta que el Poder Judicial Federal cambie de actitud, “y si no están de acuerdo que se les den las gracias, a nadie se le puede obligar a permanecer en un empleo si no acepta las condiciones de trabajo, pues de acuerdo a la Constitución el pueblo mexicano es su patrón”.

Pero además, expresó el dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros , los fallos que hasta hoy han dado los ministros de la SCJN y otros organismos teóricamente autónomos como el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación , este último sobre la elección de Puebla , “nunca han sido a favor del país” , sino de las políticas lesivas y antipopulares impuestas por los gobiernos neoliberales de los últimos años.

Jaime Noyola

expresó que hay un clamor popular en contra de la impartición de justicia de jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros del Poder Judicial Federal , ya que generalmente favorecen en sus fallos a los ricos cuando se trata de particulares, empresas o bancos, y a las instituciones poderosas como el Infonavit .

Puso como ejemplo que cuando un acreedor solicita un amparo a fin de evitar el despojo de su casa, los jueces de distrito fijan una fianza de hasta 80 mil pesos , para garantizar posibles daños o perjuicios si al resolver el fondo del recurso se niega la razón al demandante, y esto deja a las familias en total indefensión, pues al no poder cubrir la fianza, ya no pueden continuar la defensa de su patrimonio y al final se ejecuta la sentencia para el desalojo.

En cambio, dijo, quienes forman parte de las élites políticas o económicas, gozan de grandes consideraciones, como fue el caso del ex gobernador de Veracruz , Javier Duarte y otros ex mandatarios que se mantienen impunes.

El abogado Noyola afirmó que los ministros han sido designados como cuota de partidos, donde siempre ha llevado “mano” el partido del presidente de la República en turno, y es de quien acatan sus designios.

Pero como esta vez se trata de un presidente que pretende un “cambio de régimen” y busca eliminar sus privilegios y de las élites a los que el Poder Judicial Federal ha servido, jueces magistrados y ministros, alegan que se pretende vulnerar su autonomía e independencia, dos principios que nunca han ejercido.

A la protesta acudieron menos de diez personas, lo cual atribuyó Noyola al temor que tienen muchos abogados y los propios justiciables, de que los jueces fallen en contra de sus asuntos, por exhibirlos como insensibles o corruptos.

Héctor Tafoya Solorio

, dirigente de la Unidad de Izquierda Independiente , llamó a que más gente se sume a próximas manifestaciones, para que los ministros, reconozcan que no deben recibir ingresos de casi 600 mil pesos mensuales, mientras un trabajador gana apenas de cien a 200 pesos diarios, entre tres mil y seis mil pesos al mes.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses