Protestan empleados del SAT despedidos en Cabo San Lucas

Los ex servidores públicos indicaron que no los están liquidando conforme a la Ley Federal del Trabajo

Protestan empleados del SAT despedidos en Cabo San Lucas
Empleados del SAT. Foto: Tribuna Digital
Estados 22/12/2018 11:07 Gladys Navarro Actualizada 11:07

LA PAZ, BCS.- Este viernes se manifestaron empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afuera de las oficinas en Cabo San Lucas, demandando liquidación justa, luego de que fueran despedidos, como en varias zonas del país.

Con pancartas y consignas contra el cese, acusaron que hay quienes tienen 20 o más años laborando para el SAT y de algunos más es su primer empleo; sin embargo, subrayaron que se encuentran indignados por que prácticamente los habrían orillado a que firmaran una renuncia voluntaria.

A ello se suma que denunciaron que no les están liquidando conforme a derecho.

“Si me despides, me liquidas”, se lee en una de las mantas que mostraron a los medios de comunicación.

Esta mañana también circulan algunas denuncias públicas en redes sociales de ex empleados que acusan un despido injustificado, bajo el mismo método que ocurrió en otras zonas del país, y con el argumento de que la oficina de Cabo San Lucas “desaparecería”.

En Facebook, la usuaria Jessica H. Padilla hizo una publicación al respecto de su despido, en donde refirió ser Jefe de Departamento y haber laborado 2 años y 5 meses para el SAT.

Asimismo, adjuntó fotografías de su retiro de las instalaciones y se observa la oficina del SAT Cabo San Lucas y ella saliendo con sus pertenencias en una caja.

despidos_sat_22_de_diciembre.jpg
Foto: Facebook

“…López Obrador, solo espero que toda la limpia que esta haciendo de funcionarios sea por el bien de México y que no termine siendo peor que los otros gobiernos, ya que el día de hoy ha decepcionado a muchos mexicanos”, refirió.

En otra publicación, Ericka Pelayo, quien laboraba también en el SAT de Cabo San Lucas desde hace cinco años, dijo sentirse decepcionada frente al recorte y acusó que la corrupción está en otras esferas y no en “los de abajo”.

“…nosotros los que estamos en el fin de esta cadena y realmente trabajamos para pagar deudas y vivimos al día, nos despide sin una justificación, usted debe saber que la corrupción no está aquí abajo, la corrupción está arriba, donde están los peces gordos” A quienes está premiando con puestos de mayor rango. Yo anhelaba un cambio para mi país y hoy nos deja sin trabajo a más de 60 gentes aquí en Los Cabos sin previo aviso, sin importar cuanto compromiso pusimos”, expuso.

EL UNIVERSAL constató que hasta este día las oficinas del SAT en La Paz operan en sus horarios normales. No obstante, en un recorrido por la sede en La Paz se buscó una entrevista con funcionarios a cargo; sin embargo; rechazaron abordar el tema.

En el caso de Cabo San Lucas, vía telefónica, un personal de guardia refirió que operaban en horarios normales; no obstante, reconocieron que no había mandos superiores responsables para atender una entrevista.

Empleados entrevistados, que solicitaron omitir sus nombres, confirmaron que en Cabo San Lucas despidieron a más de 60 personas, entre ellos, a la administradora de recaudación, al jurídico, a la responsable de Auditoría, al responsable de Servicio al Contribuyente, Recursos Humanos, entre otros; muchos de ellos con más de 20 años trabajando. 

Solo quedaron unas 15 laborando, y solo se les indicó que la oficina del SAT Cabo San Lucas se cerraría.

Señalaron que a pesar de que ya les habían autorizado vacaciones, el miércoles les llegó la instrucción de que nadie del personal de confianza saldría y ayer comprendieron que obedeció a la renuncia que –aseguraron—fueron obligados a firmar.

Indicaron que esperan una liquidación conforme a derecho, pago de prima vacacional y la quincena trabajada. 

 

Comentarios