21 | FEB | 2019
Pronóstico del tiempo
Foto: Twitter @conagua_clima

Protección Civil de BC alerta por tormenta con mayor impacto en Tijuana

12/02/2019
21:15
Gabriela Martínez / Corresponsal
Baja California
-A +A
Autoridades estatales señalaron que la tormenta provocará inundaciones urbanas, serios encharcamientos, crecidas de arroyos, deslizamientos de tierra y derrumbe de bardas; se pidió extremar precauciones

Tijuana.- La Dirección de Protección Civil en Baja California alertó a la población sobre una tormenta pronosticada en las próximas horas en la frontera con mayor impacto en Tijuana, según el reporte meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Rosquillas, dijo que serán lluvias, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes que pueden alcanzar de los 25 a los 50 milímetros desde el miércoles, mientras que para el jueves se advierten tormentas muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros.

Se advirtió también que el nivel del agua puede acumular hasta 6 pulgadas en las montañas del condado de San Diego, y de 1.5 a 2.5 pulgadas en costas y tierras interiores para los mismos días, por lo que se toma en consideración una situación similar en Baja California.

“Hacemos un atento llamado a la población de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada para que extremen precauciones ante este pronóstico, que de cumplirse, provocará inundaciones urbanas, serios encharcamientos y crecidas de arroyos, así mismo, incrementará el riesgo de deslizamientos de tierra, derrumbe de bardas y muros en laderas críticas”, advirtió.

Además, dijo que existe la probabilidad de deslaves que generen flujos de lodo, caída de rocas y piedras de taludes, además de cortes de cerros afectando zonas urbanas y carreteras.

Se pidió que las viviendas que se encuentran muy cerca de los arroyos o en las partes bajas de cañones sin infraestructura pluvial, deben considerar tener un plan de emergencia para ponerse a salvo a tiempo, acudiendo a las zonas altas, a viviendas de vecinos o familiares o ponerse en contacto con las oficinas de protección civil municipal para facilidades en refugios temporales.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios