Proponen sanciones más severas contra agresores de mujeres en Yucatán

En la propuesta destacan el contexto de violencia previa de la víctima, es decir, cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político y escolar

Proponen sanciones más severas contra agresores de mujeres en Yucatán
Foto: Especial
Estados 10/09/2020 15:45 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 16:32
Guardando favorito...

Merida, Yucatan.- Ante el incremento de violencia que se ha registrado en contra de las mujeres en Yucatán, se presentó una iniciativa en el Congreso Local que contempla sanciones más severas y nuevas conductas para tipificar el delito de feminicidio en Yucatán. 

Entre los puntos que destaca la propuesta, está el contexto de violencia previa de la víctima, es decir, cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político y escolar.

También lee: Reformas a código penal de Oaxaca evitan indulto a sentenciados por delitos sexuales

Se incluye la relación previa entre el sujeto activo y la víctima, con lo que se recupera y visibiliza las relaciones asimétricas de superioridad o subordinación que existen entre el sujeto activo y la víctima.

Se adicionaron los términos "arrojar" y "depositar", ambas relacionadas con la intención de desaparecer el cadáver de la víctima.

También lee: Formulan nuevas imputaciones por feminicidio a homicida serial en Sinaloa

Otro aspecto es el uso de enervantes, pues se consideró que el uso de drogas y sustancias psicotrópicas para vencer la voluntad de la víctima es también un ejemplo de instrumentalización de la mujer.

La iniciativa también incluye las amenazas que no se realicen directamente hacia la víctima, sino que, pudieran ser afectadas hacia personas del entorno cercano a esta.

vare/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios