A proceso, director de Normal donde "novatadas" dejaron un muerto

Se trata de una Normal Rural en Chiapas; el hombre fue detenido el sábado pasado

escuela normal rural
Estados 03/08/2018 22:07 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez Actualizada 22:07

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. –Un juez  de control vinculó a proceso al ex director de la escuela normal rural Mactumatzá, Conrado  Borraz León, como probable responsable  de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, tras el análisis de los elementos de prueba ofrecidos por la autoridad ministerial, informó el Fiscal  de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón.

El fiscal agregó que la autoridad judicial concedió un término constitucional para el perfeccionamiento  y complemento de las investigaciones del caso.

El pasado 28 de julio elementos de la Policía Especializada detuvieron al ex director educativo, tras la muerte del alumno de reciente ingreso José Luis  Hernández Espinosa, originario del muncipio de Venusiano Carranza, y  lesiones a cinco más durante “las novatadas” en La Mactumatzá.

Por padecimientos renales, infección en vías urinarias debido a deshidratación, fueron ingresados al hospital Muñoa de Tuxtla Gutiérrez, Ulises Alejandro Jiménez de la Cruz, de 17 años, Nayelic de Jesús Pavián Guzmán, de 18 años, y Sergio de Jesús Ballinas Cambrano, de 18 años.

En el Hospital de Las Tres Culturas de San Cristóbal de las Casas, ingresó Jonathan Osvaldo “ N”,  con síntomas  parecidos de “deshidratación aguda y daños renales”; en Comitán de Domínguez fue hospitalizado  en la clínica  Genoveva 2000, Fernando Vázquez López, y retirado posteriormente del sitio por sus familiares.

León Aragón, informó que  se continuaba la búsqueda de un sexto estudiante reportado lesionado en el municipio de Copainalá, para integrar su caso a las  indagatorias.

El Fiscal de Distrito Metroplitano señaló que en su declaración ministerial, el ex director de Mactumatzá  admitió que tenía conocimiento que en la escuela se  realizaban las “novatadas” y de sus consecuencias, pero no supervisó, no se percató ni se cercioró de cómo lo estaban aplicando los integrantes del comité estudiantil.

La investigación por el homicidio y las lesiones se extienden a alumnos del plantel,  puntualizó.

ml

Comentarios