Tuxtla Gutiérrez .— Presuntos estudiantes normalistas vandalizaron el edificio del Congreso del Estado para demandar “diálogo” con el gobernador Rutilio Escandón.

Los estudiantes afiliados a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) exigen —como lo han hecho en reiteradas protestas violentas— aumento de matrículas, reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el terremoto de 2017.

Rechazan además las reformas estructurales, en específico la educativa, y demandan justicia y aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La madrugada del viernes, los supuestos normalistas destruyeron los cristales de una parte de la fachada de la sede del Poder Legislativo en Tuxtla Gutiérrez.

A su paso, fijaron sobre muros y paredes expresiones alusivas a sus presuntas inconformidades: “Diálogo con el gobernador del estado”, “Normales en pie de lucha”.

Otra consigna fue contra la secretaria estatal de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a quien se le enmarcó con un: “Fuera Rosa Aidé”.

El gobierno de Escandón Cadenas ha reiterado que las escuelas normales rurales Mactumactzá y la Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek son instituciones que han recibido importantes beneficios para desarrollar sus actividades.

El apoyo institucional se refleja en la infraestructura adecuada y estímulos económicos, con el propósito de que continúen sus estudios y “se preparen como futuros profesionistas de la educación”, indicó la autoridad estatal.

Enfatizó que la Mactumactzá es la escuela normal federal en la entidad que recibe mayor recurso económico gubernamental.

Para este año se le proyectó cerca de 30 millones de pesos, de los cuales 12 millones 284 mil 607 pesos corresponden a la Federación y 17 millones 163 mil 810 pesos al gobierno del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses